Book Creator

Paseo por la pintura española

by ALCE de Frankfurt 2021

Pages 4 and 5 of 46

PASEO POR LA PINTURA ESPAÑOLA
Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Frankfurt
marzo 2021
ALCE de Frankfurt curso 2020-21

Profesores:
Maria José Bonilla
Raquel Cercós
Eduardo González
Pilar López
Maria de la Cruz Márquez
Beatriz Rodríguez
Virginia Rosselló

Directora:
Teresa Guereña
Este libro recoge el trabajo colaborativo realizado por los alumnos y alumnas de los niveles B1, B2 y C1 de la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Frankfurt, que animados por sus profesores han interpretado de manera muy personal y creativa obras de algunos de nuestros pintores.

Muchas gracias a todas, muchas gracias a todos. Enhorabuena.
Frankfurt, mayo 2021
Loading...
Loading...
El Museo Nacional del Prado (Madrid) acaba de cumplir 201 años.
Considerado como el museo de pintura más importante del mundo, cuenta con los mejores cuadros de muchos de los mejores artistas, además de una gran representación de casi todas las escuelas pictóricas europeas desde tiempos bajo medievales hasta finales del siglo XIX
Loading...
PASEO POR LA PINTURA ESPAÑOLA
Loading...
España ha aportado a la historia de la pintura en todas las épocas y corrientes pictóricas, numerosos artistas de enorme talento.

Destacan los grandes maestros: Goya, Velázquez, El Greco, Murillo, Juan Gris, Picasso, Zurbarán…, junto a otros muchísimos pintores.

En esta representación interminable hemos seleccionado algunas obras con la intención de acercarnos a nuestros pintores.
Loading...
Loading...
Loading...
El quitasol
Francisco de Goya 1777
Loading...
Loading...
Niños comiendo uvas y melón
Bartolomé Esteban Murillo 1650

Loading...
La gallina ciega
Francisco de Goya 1788


Paseo a orillas del mar
Joaquín Sorolla 1909
Caballero de la mano
en el pecho
El Greco 1580


De andecha
Paulino Vicente 1925
Pudding
Vida de pulpo
Miquel Barceló 2018
Infanta Margarita Teresa con vestido azul
Diego Velázquez 1659
Entra en el cuadro...
Observa los cuadros despacio y elige uno de ellos. El que más te haya gustado, el que tú quieras.

Si te gusta escribir redacta un relato corto como si la pintura fuese su ilustración. Observa los personajes, el ambiente, deja volar tu imaginación.

Si te gusta interpretar puedes dar vida al cuadro, vestirte como si tú fueras el personaje y posar.

Si tienes manos maravillosas puedes crear algo plástico inspirado en el cuadro. Modelar, dibujar, pintar...

Si te atrae la radio, graba un audio describiendo la pintura o narrando tu historia imaginaria. Puedes poner música, sonidos...

¡¡Sé creativo, sé creativa!!


De andecha
Paulino Vicente 1925
Historia imaginaria basada en la pintura "De andecha" de Paulino Vicente

Erase una vez una pequeña familia pobre viviendo en el campo. Esa familia tenía tres personas, una madre, un padre y un niño pequeño. Eran muy felices hasta un día donde ocurrió la tragedia.
Unos años después de la primera guerra mundial estaba todo muy tranquilo hasta que algunas personas decidieron atacar pueblitos y campos cerca de ciudades grandes. 
La familia escuchó esas noticias con mucho miedo por su vida. El padre dijo que tenían que huir para un sitio seguro dejando toda su vida anterior. La madre no lo quería, ni el niño. Decían que había una posibilidad baja de que no les mataran. 
Se pusieron a discutir durante mucho tiempo y al final decidieron no huir. Se quedaron ahí con su esperanza de paz en el mundo. 
En la pintura se puede ver la última imagen de la familia. Lo que pasó después nunca se sabrá.
Santiago Ludovic de Kment Jiménez
Bad Homburg
Tara Marie Zinn González
Wiesbaden
"De andecha“ de Paulino Vicente


El cuadro “De andecha” de Paulino Vicente me recuerda a mis antepasados del País Vasco aunque el pintor sea de Asturias, porque el paisaje es muy parecido a lo que he visto cuando voy para allá. Cuando miro el cuadro me parece que estoy otra vez allí viendo cómo los animales pastan en plena naturaleza. 

Estoy observando desde la casa de mi familia los campos verdes, los pimientos de Guernica ya maduros, los animales que pastan, las gallinas que picotean en el suelo buscando alimento, oigo el sonido del río bien azul y vuelvo a escuchar lo que mi tía abuela me cuenta sobre el molino de agua que tienen y que ahora lo han convertido en un alojamiento rural.

Cuando pienso en San Sebastián, veo los pintxos que me como de dos en dos, la playa de la Concha, llena de turistas, las plazas repletas de gente que se reúne para charlar sobre lo que sea, las casas en primera fila mirando al mar, los bares llenísimos, donde los clientes beben cerveza y comen pintxos a lo loco y también el mar azul pero frío. 
PrevNext