Atención amigos protectores del tránsito

by Stella Allegrini

Cover

Loading...

“¡ATENCIÓN AMIGOS PROTECTORES DEL TRÁNSITO!”

Una tarde soleada, cuatro amigos se encontraron en la plaza “25 de mayo” para festejar la llegada de la primavera con un picnic.
Mientras preparaban el tereré y los snacks, comenzaron a observar distintas situaciones indebidas de las personas que circulaban.
Celeste le señaló a sus amigos lo que sucedía con el conductor de uno de los muchos autos que pasan diariamente por allí: manejaba sin el cinturón de seguridad y con el teléfonoen la mano, no prestando atención al semáforo que se encontraba en rojo.
Marcos y Manuel observaron a un peatón cruzando por la mitad de la calzada mientras venía circulando una moto que frenó de repente. ¡El susto que se llevó! Por un momentopensó que los chocaba.
En ese mismo instante, un niño que iba en bicicleta sin protección, se cayó por el desgaste del adoquinado debido al tiempo y al tránsito diario. Regina avisó a sus amigos para ir a ayudar al pequeño que se había raspado una de sus rodillas.
Cuando volvieron a la plaza donde se encontraban sus cosas, y después de haber vivenciado varias situaciones en las que observaron que las personas exponen su propia vida o la de los demás, pensaron en hacer folletos para concientizar sobre cómo deben respetar las señales de tránsito, como conductores, peatones y ciclistas, tenían que pensar algo significativo y llamativo para que la gente lograra aprender o recordar cómo cuidarse y a su vez, cuidar a otros.
Esa noche, los amigos se quedaron a dormir en la casa de Manuel. Hicieron una pijamada con la intención de pensar cómo hacer los folletos y empezaron a confeccionarlos.
Crearon varios modelos, los revisaron, leyeron y se decidieron por uno.
Al otro día, volvieron a la plaza para entregar los folletos a las personas que pasaban por allí. Se separaron en dos grupos. Celeste y marcos entregaban a los conductores en los semáforos cuando éstos estaban en rojo, y a los que estacionaban cerca de ese sector.
Mientras Regina y Manuel, caminaban por cada una de las aceras que forman el centro y entregaban los folletos a los peatones.
Después de varios días, los amigos andaban caminando por el centro de nuestra ciudad y veían que la gente respetaba las señales de tránsito.
Algunos usaban cinturón de seguridad, y los peatones cruzaban por la senda peatonal. Es más, algunas personas lo hacían de esquina a
esquina, porque como no todas las calles tenían pintadas sus rayas generalmente blancas, sabían ahora por dónde debían realizar el cruce.
Los cuatros amigos se sintieron felices y orgullosos de haber podido generar conciencia para mejorar la actitud de las personas y su comportamiento para cuidar su vida y la de los demás.
¿Imitamos a estos amigos?
A partir de la propuesta de la escuela nº 480 “Mariano Moreno”, se abordaron contenidos relacionados con ESI y Educación Vial, lo que permitió a nuestros/as estudiantes realizar una observación del entorno, expresar sus vivencias, enriquecerlas y escribir sobre lo aprendido.
Los alumnos escritores se comprometieron a realizar una campaña de Educación Vial que impactará a nivel institucional y comunidad que la integra.
Seudónimo: “PEQUEÑOS PROTECTORES DE LA VIDA”

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator

PrevNext