Book Creator

Manual interactivo sobre conceptos básicos de la computación

by Elsa Maria del Rosario Montufar Luarca

Cover

Loading...
Loading...
Manual interactivo sobre conceptos básicos de la computación

Ellipse;
Estudiante: Elsa María del Rosario Montúfar Luarca


Carné: 202251358


Carrera: PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa


Curso: Informática


Año: 2024
Rounded Rectangle
Introducción
La computación es un campo que abarca el estudio y la aplicación de sistemas de procedimientos e información, esta tiene un nivel teórico como práctico.

la computación también se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación y llegan a facilitar tareas y mejorar procesos.

la computación ha tenido muchos avances impulsado por el desarrollo tecnológico por ejemplo en hardware y sofware.
Comic Panel 1
Las computadorascomputadores u ordenadores son las herramientas de cálculo más eficientes jamás inventadas. Tienen el suficiente poder de cálculo, autonomía y velocidad de procesamiento para reemplazarnos en muchas tareas, o permitirnos dinámicas de trabajo que nunca antes en la historia habían sido posibles, al punto tal de hacerse hoy en día indispensables.

Los antecedentes de la computadora se remontan al año 4.000 a. C. cuando se inventaron las primeras máquinas diseñadas para la aritmética y las primeras reglas de cálculo. Entre ellos se encuentra el ábaco, un importante adelanto en la materia.
Muy posteriormente se crearon inventos más sofisticados, como la máquina de Blaise Pascal (conocida como Máquina de Pascal o Pascalina), creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas mecánicamente. Al mejorarla, en 1671 Gottfried Leibniz dio inicio a las primeras calculadoras, primas cercanas del computador.
En 1802 Joseph Marie Jacquard inventó un sistema de tarjetas perforadas que le permitiría automatizar sus telares y reducir así la necesidad de mano de obra. En 1822 fueron la inspiración del inglés Charles Babbage en la creación de una máquina de cálculo diferencial. Babbage es «el padre de la computadora» porque en 1834 inventó una suerte de máquina analítica.




Historia de la computadora

Rounded Rectangle
Los computadores, ordenadores o computadoras son una de las más potentes herramientas tecnológicas jamás inventada por la humanidad, cuyo lugar en nuestras vidas se ha hecho cada más indispensable con el pasar del tiempo. Trabajar, conocer gente, jugar, investigar…todo se hace a través de una de estas máquinas. Aquí hablaremos sobre sus componentes internos, es decir, sobre el hardware que opera sin necesidad de intromisión del usuario.

Procesador
placa base
Fuente de poder
Memoria RAM
Disco rígido
Cables de datos
Tarjeta de video
Tarjeta de sonido
Tarjeta de red
Ventilador





Conceptos de Hardware interno y sus partes internas

En informática, se conoce como dispositivos de entrada/salida (o periféricos bidireccionales) a aquellos aparatos electrónicos que permiten tanto introducir como extraer información de un sistema. Por ejemplo: un monitor táctil o una impresora multifunción.
Los dispositivos de entrada/salida no son muy frecuentes porque la mayoría de los aparatos que se conectan a la computadora como periféricos sirven o para ingresar o para extraer información, son pocos los que realizan ambas funciones. Algunos dispositivos que funcionan solo como dispositivo de entrada son el teclado, el mouse o la cámara. Algunos dispositivos que funcionan solo como dispositivos de salida son los parlantes y los auriculares.

Los dispositivos de entrada/salida pueden llevar a cabo tanto las tareas de entrada como de salida de información, razón por la cual se les denomina “mixtos” o Input/Output (I/O) (el inglés para entrada/salida). Algunos dispositivos lo hacen de forma simultánea y otros lo hacen por turnos.






Rounded Rectangle


Conceptos de Hardware interno y sus partes internas

PrevNext