Book Creator

Historia

by Guadalupe Luna

Pages 2 and 3 of 9

Loading...
Introducción
Loading...
La historia de la educación en México es larga y ha tenido diferentes contextos que han influido en su evolución hasta hoy en día. Desde sus inicios durante la etapa mesoamericana, pasando por la colonización española y luego por las políticas educativas del México independiente, la educación del país ha sido expuesta a diversos cambios históricos muy reseñables.


La Iglesia católica y Carlos V jugaron un papel fundamental en el cambio de la educación tradicional impuesta por las tribus locales antes de la colonia. Sin duda, la religión católica fue el factor principal que definió las políticas educativas del país bajo el dominio de la Corona española. Fue además la época en la que se fundaron las primeras universidades.


Ya con un México independiente a mediados del siglo XIX, la estructura educativa tomó otro rumbo, pero no fue hasta el siglo XX que se desarrolló el sistema actual. Además, fue en este siglo cuando se crearon la mayor cantidad de instituciones educativas mexicanas que se mantienen en pie hoy en día y que se ubican entre las más importantes del país.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Comic Panel 1
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
AZTECAS
Loading...
Loading...
● Los primeros indicios de un sistema educativo que se presentaron en la historia de México vinieron de la mano de la civilización azteca. Ellos tenían dos tipos de instituciones educativas principales: las calmécac, las cuales eran utilizadas para adiestrar guerreros; y las cuicacalli, utilizadas para educar sacerdotes.

● Durante el dominio azteca en México se le daba una alta importancia a la cultura religiosa. Por esta razón se consideró fundamental la creación de instituciones que sirvieran para preparar a los futuros sacerdotes de las aldeas. En estas aprendían todo lo relacionado al culto de los dioses aztecas, como también aprendían a hacer rituales ceremoniales.

● De igual forma, como la civilización azteca se expandió a lo largo de Mesoamérica por medio de las armas, era fundamental el adiestramiento de guerreros capacitados para acabar rápida y efectivamente con la vida del enemigo.

● Con base en estos dos principios aztecas se dio origen a los primeros sistemas educativos de Mesoamérica y, por ende, de México.