Book Creator

muestreo biológico y toma de datos en campo

by Brenda Laura Aguilar Serna

Cover

Loading...
Muestreo biológico y toma de datos en campo.
Loading...
Competencia No.2.- Herramientas para el levantamiento de información en campo.

ACTIVIDAD 2: un libro la actividad 2 con la ayuda de la app en línea Book Creator.

Nombre de los alumnos:

Noel Josafat Sánchez Martínez.
Brenda Laura Aguilar Serna.

Carrera: Lic. en Biología.

Nombre del docente: Guadalupe Reséndiz Hernández.

Fecha de entrega: 25/02/2022
¿Qué es muestreo?

El muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.
¿Qué es el muestreo biológico?

El muestreo biológico nos permite conocer las principales características biológicas de las especies analizadas, como por ejemplo, la talla de primera madurez sexual o la época de reproducción, entre otros. Algunos de estos parámetros son muy importantes a la hora de establecer medidas de gestión que nos permitan llevar a cabo una explotación sostenible de los recursos pesqueros.
Las muestras biológicas son una cantidad limitada de cualquier sustancia o material proveniente de un organismo; pueden ser órganos completos, tejidos, células, ADN,ARN, proteínas o fluidos corporales como orina, saliva, sangre, sudor, humor vítreo, líquido cefalorraquídeo, etc. Este material es utilizado para representar y estudiar enfermedades, genotipos particulares, pruebas de paternidad o ancestría.
Muestreo biológico en ambientes acuáticos.

En los muestreos biológicos que se llevan a cabo a bordo del buque oceanográfico se toman, para cada individuo, los siguientes parámetros: la talla, peso, sexo y estado de madurez sexual. En ocasiones, sin embargo, se anotan más datos como el peso de diferentes órganos (por ejemplo la gónada, el hígado y el estómago) y se toman muestras biológicas que serán analizadas posteriormente (por ejemplo, los otolitos y los contenidos estomacales).
En la mayoría de ocasiones, la determinación del sexo y el estado de madurez 
requieren el análisis de los órganos internos. Para ello, se realizan cortes longitudinales que dejen al descubierto la cavidad interna en la que se encuentran las gónadas. Esto nos permitirá determinar si estamos ante una hembra, un macho o un individuo indeterminado, es decir, que todavía no ha desarrollado los caracteres típicos de uno u otro sexo.
PrevNext