Book Creator

MI LIBRO DE FUNCIONES CEREBRALES

by EDDY RICHARD SALVADOR GUARCAYA

Cover

Comic Panel 1
Loading...
ANATOMIOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Loading...
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Loading...
EDDY RICHARD SALVADOR GUARCAYA
Encéfalo.
Órgano que se encuentra dentro de la cabeza y que controla todas las funciones de un ser humano. El encéfalo está formado por miles de millones de células nerviosas y está protegido por el cráneo (huesos que forman la cabeza). Está compuesto por tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. Controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios. El cerebelo, controla la motricidad fina, el equilibrio y la postura. El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, así como los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer. El tronco encefálico conecta el encéfalo con la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal forman el sistema nervioso
central


FUENTE: https://www.visiblebody.com/es/learn/nervous/brain
La médula espinal,  conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Esto permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo. La red que forman el cerebro y la médula espinal se llama sistema nervioso central (SNC).
Es una estructura cónica y alargada del grosor del dedo meñique unida a la base del cerebro y se encuentra protegida por la columna vertebral, la cual consta de cinco regiones: región cervical (cuello) torácica (toráx), lumbar (parte baja de la espalda) región sacra y coccígea. La columna tiene 33 vertebras  y su función principal es la de conducir información a partir de la piel, las articulaciones y los músculos del cuerpo al encéfalo, y viceversa.
FUENTE: https://thptnganamst.edu.vn/__trashed-3714/
Funciones de la Médula espinal.
  1. Transmisión de la información sensorial y motora: Es el canal por donde discurre la orden del cerebro solicitando la ejecución de una acción concreta, es decir, el cerebro manda una orden para coger un bolígrafo o, también, cuando una parte de nuestro cuerpo percibe algún estímulo como puede ser una caricia en la cara. Toda esa información pasa en primer lugar por la médula, que es la encargada de transmitir dicha información al cerebro o a los músculos para que pueda procesarlo.
  2. Procesar la información: esta función es fundamental. La médula se encarga de analizar la información recibida antes de enviarla al cerebro, que es donde la estimulación se hace consciente. Para ello, escoge qué “decisión” tomar, es decir, decide si sólo tiene que enviar la información al cerebro o provocar algunas situaciones de emergencia antes de qué esta llegue. De hecho, en nuestros procesos mentales, nos permite conseguir atajos en los que la información no necesita esperar a que sea procesada por el cerebro.
  3. Reflejos: son las reacciones inmediatas del cuerpo. La principal función de los reflejos es crear una reacción rápida a las situaciones que pueden ser peligrosas. La información sensorial produce una respuesta al llegar a la médula espinal, sin necesidad de esperar ser captada por el cerebro. Por lo tanto, se gana tiempo, siendo un aspecto esencial en situaciones donde la integridad física corre riesgo.

FUENTE: https://www.unitecoprofesional.es/blog/funcion-de-la-medula-espinal-sabes-cual-es/
Sistema Nervioso Autónomo, El sistema nervioso autónomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando algo malo ocurre en este sistema, puede causar problemas serios, entre ellos: Problemas con la presión arterial.
El SNA controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el peso, la digestión, el metabolismo, el balance hidroelectrolítico, la sudoración, la micción, la defecación, la respuesta sexual y otros procesos. Entre sus funciones, aporta 2 neurotransmisores relevantes:
  1. Acetilcolina: las fibras que secretan acetilcolina (fibras colinérgicas) incluyen todas las fibras preganglionares, todas las fibras parasimpáticas posganglionares y algunas fibras simpáticas posganglionares (las que inervan los músculos piloerectores, las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos).
  2. Noradrenalina: las fibras que secretan noradrenalina (fibras adrenérgicas) incluyen a la mayoría de las fibras simpáticas posganglionares. Las glándulas sudoríparas de las palmas y las plantas también responden en cierta medida a la estimulación adrenérgica

FUENTE: https://www.researchgate.net/figure/4-Division-del-sistema-nervioso-autonomo-26_fig4_330811984
Sistema Nervioso Simpático (SNS), Parte del sistema nervioso que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas. También hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduce los jugos digestivos.
El SNS Prepara al organismo para situaciones estresantes
o de emergencia, es decir, para la lucha o la huida. Por lo tanto, el sistema simpático aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco y ensancha (dilata) las vías respiratorias para facilitar la respiración. Hace que el organismo libere la energía almacenada. La fuerza muscular aumenta. Este sistema también produce sudor en las palmas de las manos, dilatación de las pupilas y erección del vello. Hace más lentos los procesos corporales menos importantes en situaciones de emergencia, como la digestión y la micción

FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_simp%C3%A1tico
PrevNext