Book Creator

Sexemio revolucionario

by Adriana Domínguez De la Calle

Pages 2 and 3 of 21

Loading...
Gobierno Provisional - Regencia del general Serrano y gobierno de Prim - Reinado de Amadeo I y Primera Republica (1868-1874)
Loading...
Gobierno provisional, Regencia del general Serrano y gobierno de Prim
Loading...
La revolución conocida como La Gloriosa comienza el 18 de septiembre de 1868 con el pronunciamiento de la Armada en Cádiz, al mando del almirante Juan Bautista Topete y del ejército dirigido por los generales Juan Prim y Francisco Serrano.
Loading...
Loading...
Gobierno provisional, Regencia del general Serrano y gobierno de Prim
Loading...
La reina se exilia a Francia el 30 de septiembre y tres días más tarde el general Serrano lidera el Gobierno provisional, asumiendo la regencia en junio de 1869.
Las Cortes Constituyentes redactan una nueva Constitución que es aprobada el 1 de junio de 1869 y en sesión extraordinaria de 18 de junio de 1869 nombran Regente del reino al Presidente del Poder ejecutivo Don Francisco Serrano y Domínguez, con el tratamiento de Alteza y con todas las atribuciones que la Constitución concede a la Regencia, menos la de sancionar las leyes y suspender y disolver las Cortes Constituyentes.
El principio monárquico contemplado en la Constitución y que excluye a los Borbones implica la búsqueda de un nuevo rey. En la sesión Cortes de 16 de noviembre de 1870 se elige entre los siguientes candidatos: Amadeo de Saboya, que obtiene 191 votos, la República federal 60, el Duque de Montpensier 27, Espartero 8, Alfonso de Borbón 2, República unitaria 2 y en blanco 19 votos.
El Presidente de las Cortes Manuel Ruiz Zorrilla declara al duque de Aosta como Rey de los españoles.