Book Creator

Proyecto Lengua y Literatura

by Freddy Haro

Cover

Loading...
Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid
Loading...
Nombre: Freddy Haro
Curso: 3ro ¨E¨
Fecha: 20/01/2022
Loading...
Lengua y Literatura
Resumen de la historia del libro y su evolución hasta el libro digital.
Para saber cómo nacieron los libros, debemos remontarnos en torno al año 4000 a.C. En esta época fue donde los sumerios, el antiguo pueblo de Mesopotamia, inventaron el primer sistema de escritura, y esta fue la escritura cuneiforme. Los símbolos se grababan con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla que se secaba después. Ahora pasamos a una época más adelante para asombrarnos de los primeros rollos de papiro, los primeros hallazgos de estos datan de 2400 a.C. y son originarios de Egipto, el problema que tenía el papiro, es que este es era un material muy frágil sujeto al desgaste y a la humedad.
En el siglo II a.C. aparece un nuevo material en el que se puede escribir: el pergamino. A los pergaminos actualmente, se les considera uno de los mejores materiales para poder escribir. En la antigua Roma y en Grecia comenzó a circular las tablillas de cera, estas eran mucho más prácticas que los precedentes de la escritura, lo nuevo que apareció con esta tablillas, fue que estaban unidas en un extremo mediante hilos de cuerda o de hierro y estas son el antepasado de las carpetas de anillas y los libros anillados. Ahora entramos a la mayor revolución del libro, aquí se utilizaron códices y estos códices tenían aspectos de libro como lo conocemos actualmente; estaban protegidos por una cubierta de madera y su contenido parte interna incluía hojas de papiro escritas en ambos lados.
Pasamos ahora al año 105 d.C., en China, donde Cai Lun inventó el papel, aun así se debió esperar un poco para ver el primer libro encuadernado con hojas de papel. En el periódo de 400-600 d.C. aparecieron los primeros manuscritos iluminados en hojas de pergamino. Años después de los manuscritos iluminados, aparece el primer libro impreso que fue una copia del libro ¨Sutra del Diamante¨. Un dato importante es que la mayor parte de la historia del libro coincide con la historia de la imprenta, la cual comienza en el siglo VI d. C. Ahora pasamos a otra etapa decisiva en la historia del libro y una etapa muy importante para la imprenta, En 1298 Wang Zhen perfeccionó el invento ya que sustituyó la arcilla por madera e inventó un sistema de mesas giratorias y esto hizo que mejorara la técnica de impresión.
El viaje termina en la década de 1970, donde el Proyecto Gutenberg dio luz a los primeros libros electrónicos. Los libros digitales eran producidos con un único objetivo, y este era archivar obras, sobre todo libros de dominio público. Fue en el siglo XXI cuando los libros digitales empezaron a considerarse también para la publicación. Y aquí culmina la historia del libro.
Opinión
El libro y su evolución es un tema interesante, puesto que este nos muestra como de una simple tabla de arcilla llegamos a tener libros digitales. Además esto nos facilita la vida ya que tenemos al alcance de todos nosotros libros, si necesidad de tener estanterías repletas de estos. Y también es una ventaja enorme por el hecho de que los libros digitales podemos ordenarlos de mejor manera y sin poner mucho esfuerzo en ello.
PrevNext