Book Creator

Diseño Instruccional

by Diana Sofía Rojas Losada

Cover

Loading...
Loading...
Diseñando: Diseño Instruccional
 

Diana Sofía Rojas Losada, Milena Muñoz Benavides y Sulma Marcela Correa Londoño 



 Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la 
Educación, Universidad de Cartagena  
Diseño y Construcción de Recursos Educativos Digitales
Mg. Mario Dájer Pérez



Chigorodó-Antioquia, Colombia 
Noviembre 4, 2021
Loading...
Introducción
El Diseño Instruccional es el proceso de analizar, diseñar y desarrollar materiales de aprendizaje en línea para estudiantes con el fin de que este sea significativo, por tal motivo en esta oportunidad de trabajará con el Modelo de Diseño Instruccional ASSURE el cual sirve mejorar ambientes de aprendizaje. Según, Heinich, Molenda y Russell del 1993 definen seis pasos del modelo didáctico como son: Analizar la Audiencia, Establecer los objetivos, Seleccionar y Usar métodos, Tecnologías y Materiales, Requiere de la participación de los estudiantes, Evaluar y Revisar (pp. 67 -116 ).

Además, este Diseño tiene la ventaja de que se aplica en la educación en línea lo que indica que se ayudará de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC), por esta razón de aplicará en la I. E. Los Andes del Municipio de Chigorodó a estudiantes del grado 8C para fortalecer la enseñanza de la factorización, implementando el Modelo Pedagógico Desarrollista donde los estudiantes aprenden haciendo y son los protagonistas de su formación. 
Diseño Instruccional
Se abordará el Diseño ASSURE fundamental en el proyecto de investigación "Estrategia Didáctica Mediada por GeoGebra para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico Variacional en Estudiantes de Grado Octavo" porque hace que su aprendizaje sea más significativo e incluyente. Además, es un soporte fundamental porque mejora la aplicación del modelo pedagógico desarrollista de la institución, el cual tiene como eje principal al estudiante y éste a su vez aprende haciendo como lo postula su máximo representante Jhon Dewey.
Elementos del Modelo ASSURE
A continuación se presenta una figura que muestra uno a uno los elementos del modelo ASSURE:
Nota. Elaboración propia
Modelo ASSURE
A continuación, una visión general del modelo ASSURE
Nota: Video realizado con estudiantes de Grado 8C de la I.E. Los Andes del Municipio de Chigorodó.
A
nálisis de la problemática:
Algunos estudiantes presentan apatía por el aprendizaje de la factorización y en sí por la matemática por ser concebida como algo aburrida. Pues ésta es abordada desde el modelo tradicional, lo que les genera falta de motivación personal e interés, a lo cual se le ha llamado apatía, cuya incidencia se extiende a los ámbitos más diversos y a diferentes etapas vitales (Messing, 2009). 
Nota. Fotografía de (I.E Los Andes, 2020)
PrevNext