Book Creator

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

by Paola Gabriela

Cover

Loading...
Loading...
  UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

 CAMPUS TLANEPANTLA. 
Loading...
La Cultura Organizacional.
Loading...
La inteligencia emocional en el las organizaciones.
Loading...
Maestría en Educación
Loading...

Equipo:  Nosotros los Nobles. 

 Armenta Pereira Paola Gabriela

Luis Alberto Lara Pacheco

Zelinda Monroy Rodriguez

Erika Muciño Romano

Aline Solares Paz
Concepto Inteligencia Emocional.
Concepto inteligencia emocional: en el ámbito organizacional como menciona Tarride, Zamorano, Varela y González (2008) es un sistema que involucra un estado de bienestar físico, mental y social,que depende del contexto de la organización y de quienes la integran. 

Wilson y cols. (2004) consideran que las organizaciones saludables establecen procesos de trabajo que promueven y mantienen un estado de completo bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y, a su vez, tienen una alta eficacia y rendimiento laboral y proponen un modelo integrador como primera aproximación a la comprensión de cómo las prácticas de la organización se relacionan con la salud de los empleados

Marisa Salanova, Susana Llorens e Isabel Martínez, en su reciente libro de 2019 Organizaciones saludables. Una mirada desde la psicología positiva, aquellas que son capaces de adaptarse a un entorno complejo y mantienen el bienestar y la salud de sus trabajadores, aquí  las emociones tienen un papel fundamental en cuanto a los efectos positivos que generan en los trabajadores y en la propia organización.
La inteligencia emocional es uno de los constructos que se consideran tanto a nivel individual (como competencias o habilidades emocionales de las personas), es como se interactúa con el entorno social en el que nos desempeñamos en cuestión de sentimientos, emociones, habilidades como el control de los impulsos, autoconciencia etc. la capacidad aprovechar las emociones de la mejor manera y combinarlas con el razonamiento.

Teoria de la inteligencia emocional.
Howard Gardner expresó en sus escritos la teoría de las
Inteligencias Múltiples (Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences), dividiendo el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes pero interrelacionadas entre sí, que definen a una persona. De esta manera, separó la inteligencia en doce tipos distintos para su análisis.
Por otro lado, el psicólogo Daniel Goleman construyó el concepto de inteligencia emocional, profundizando en este tipo de inteligencia
planteado por Gardner. Esta no depende necesariamente de las emociones, sino también de un correcto pensamiento y desarrollo emocional. Esta se divide así en diferentes tipos y categorías que pueden ser indispensables conocer para tener éxito en la vida profesional.

Características de la Inteligencia Emocional
¿Qué características tienen las personas con alto grado de inteligencia Emocional?:
1.  Prestan atención a sus emociones: las personas
que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las
escuchan, no solo se limitan a sentirlas.

2. Conocen sus sentimientos y no los reprimen:
estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan sus sentimientos de
forma clara.

3.  Analizan sus proyectos y sueños: no viven en un
sueño constante, sino que saben razonar sobre lo que sienten y si alguna meta
puede ser alcanzada o no.

4. Tienen un balance constante en sus acciones:
saben que todo tiene su lado bueno o malo, por lo que dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.

5.No toman nada personal: cuando una persona los
altera o algo en su entorno no sale como lo tenían planeado, analizan qué
pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo que no pueden controlar.
6.Son autocríticos con sus acciones: las emociones
no los controlan, ellos controlan lo que deciden hacer con ciertas emociones y reconocen cuando algo se les fue de las manos.

7. Se fijan en las emociones de otras personas: intentan ser siempre empáticos con sus semejantes para saber cómo expresan sus
emociones. Así, se relacionan mejor con los demás.

Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones.
Inteligencia emocional : Relaciones interpersonales entre docentes.
Entendiendo la inteligencia emocional es la manera de adaptación y el manejo consientes de las emociones siendo esto que las decisiones tomadas en la vida tendrán consecuencias positivas o negativas según el nivel de complejidad de la toma de decisiones, así vemos que si no somos capaces de manejar nuestras emociones las relaciones o nuestras decisiones afectarían a nuestras vidas de manera negativa. 
Hoy en día la presencia de problemas sociales tanto institucional como personal es cada vez más usual e incluso para la gran mayoría de empresas y entidades es una necesidad de primer nivel optimizar las relaciones interpersonales basándonos al control de la inteligencia emocional para conseguir una convivencia sana y amena. A nivel educativo las Instituciones Públicas y Privadas, cuentan con nuevas metodologías que buscan fortalecer esta problemática entre los docentes y autoridades para que sean parte de una sociedad llena de valores y que permitan contribuciones a favor de los métodos de formación de cada una de las personas de la sociedad. La inteligencia emocional, como instrumento indispensable y necesaria para el desarrollo en el área socio afectivo de cada uno de los docentes con la autoridad. 
Los docentes son conscientes del papel que juegan las emociones en su labor diaria. Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral. La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque implica un trabajo diario basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para regular no sólo sus propias emociones sino también las de los estudiantes, padres, compañeros, etc.; los profesores, desafortunadamente, experimentan con más frecuencia emociones negativas que positivas, las emociones negativas, como por ejemplo la ansiedad, interfieren en nuestra capacidad cognitiva para el procesamiento de la información mientras que las positivas, aumentan nuestra capacidad creativa para generar nuevas ideas y por tanto nuestra capacidad de afrontamiento ante las dificultades. Las emociones positivas de los profesores pueden aumentar el bienestar docente y también el ajuste de sus alumnos, este afecto positivo además puede formar una espiral que a su vez facilite un clima de clase más favorecedor para el aprendizaje. Es por ello que la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones, tanto positivas como negativas, se hace imprescindible en esta profesión, para poder utilizar y generar las emociones a nuestro favor. 
 
PrevNext