Book Creator

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

by Paola Gabriela

Pages 6 and 7 of 7

Loading...
Loading...
Inteligencia emocional : Relaciones interpersonales entre docentes.
Loading...
Entendiendo la inteligencia emocional es la manera de adaptación y el manejo consientes de las emociones siendo esto que las decisiones tomadas en la vida tendrán consecuencias positivas o negativas según el nivel de complejidad de la toma de decisiones, así vemos que si no somos capaces de manejar nuestras emociones las relaciones o nuestras decisiones afectarían a nuestras vidas de manera negativa. 
Hoy en día la presencia de problemas sociales tanto institucional como personal es cada vez más usual e incluso para la gran mayoría de empresas y entidades es una necesidad de primer nivel optimizar las relaciones interpersonales basándonos al control de la inteligencia emocional para conseguir una convivencia sana y amena. A nivel educativo las Instituciones Públicas y Privadas, cuentan con nuevas metodologías que buscan fortalecer esta problemática entre los docentes y autoridades para que sean parte de una sociedad llena de valores y que permitan contribuciones a favor de los métodos de formación de cada una de las personas de la sociedad. La inteligencia emocional, como instrumento indispensable y necesaria para el desarrollo en el área socio afectivo de cada uno de los docentes con la autoridad. 
Los docentes son conscientes del papel que juegan las emociones en su labor diaria. Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral. La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque implica un trabajo diario basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para regular no sólo sus propias emociones sino también las de los estudiantes, padres, compañeros, etc.; los profesores, desafortunadamente, experimentan con más frecuencia emociones negativas que positivas, las emociones negativas, como por ejemplo la ansiedad, interfieren en nuestra capacidad cognitiva para el procesamiento de la información mientras que las positivas, aumentan nuestra capacidad creativa para generar nuevas ideas y por tanto nuestra capacidad de afrontamiento ante las dificultades. Las emociones positivas de los profesores pueden aumentar el bienestar docente y también el ajuste de sus alumnos, este afecto positivo además puede formar una espiral que a su vez facilite un clima de clase más favorecedor para el aprendizaje. Es por ello que la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones, tanto positivas como negativas, se hace imprescindible en esta profesión, para poder utilizar y generar las emociones a nuestro favor. 
 
Loading...
Loading...


Bibliografía
Esther, L. (2020). Inteligencia Emocional en las
organizaciones. Madrid : SINTESIS .





You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator