Book Creator

MAME JUAN NEGRÍN

by Mame Seye

Cover

Loading...
JUAN NEGRÍN LÓPEZ
Loading...
JUAN NEGRÍN LÓPEZ

Nació el 3 de Febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un médico y político Canario, presidente del Gobierno durante la Segunda República. El caso de Negrín es atípico en la política española. Se afilió al PSOE en el año 1929 tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. 
ESTUDIOS

Negrín estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado “La Soledad”, y obtuvo las máximas calificaciones en el Bachillerato, a la edad de catorce años. En 1906 su padre le envió a estudiar medicina a Alemania. Comenzó la carrera a los quince años, primero en la Universidad de Kiel (1907) y luego en la de Leipzig (1908).

En Alemania cursó también la carrera de Químicas casi entera, y aprendió inglés, alemán y francés, traduciendo del francés al alemán L'Anaphylaxie de Charles Richet. Poco después dominaba también el italiano y el ruso, y más adelante llegaría a conocer diez lenguas.
FAMILIA

En julio de 1914 contrajo matrimonio con María Mijailova Fidelman, perteneciente a una acomodada familia judía rusa natural de Ekaterimburgo, que estudiaba también en Leipzig. De los cinco hijos que tuvo el matrimonio fallecieron las dos niñas menores y sobrevivieron los tres varones. 
TRABAJO

Por los problemas derivados de la guerra europea, regresa a España en octubre de 1915, y con fecha 22 de febrero de 1916, desde Las Palmas de Gran Canaria, solicita a la Junta para Ampliación de Estudios una beca para continuar sus estudios en varios centros de investigación norteamericanos de Nueva York y Harvard, a la vista de lo cual es promovido por Santiago Ramón y Cajal para que dirigiera un nuevo Laboratorio de Fisiología General en Madrid, que por falta de espacio en el Instituto Nacional de Ciencias, se sitúa en los sótanos de la Residencia de Estudiantes, lo que acepta.
Tras un examen de reválida que supera con sobresaliente y premio extraordinario, le fue convalidado su título alemán de licenciado de Medicina y Cirugía. Al año siguiente realiza los cursos de doctorado y presenta una nueva tesis: El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico, calificada de sobresaliente; en ella, su teoría sobre las "substancias receptivas" se demostraría certera, y anticipada en unas decenas de años.

Organiza un Laboratorio de Prácticas en la facultad de Medicina, mientras el de la Residencia de Estudiantes lo enfoca hacia la investigación. Su labor académica y gestora comienza a partir de 1923, cuando es nombrado secretario de la Facultad.

Negrín se ocupa de crear una escuela de Fisiología de renombre mundial.

Tras unos años muy fecundos de docencia e investigación científica de primera calidad, dejó su carrera para entrar en la política.
PrevNext