Book Creator

Los Reinos

by María Cecilia Marilaf

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Los Reinos de la Naturaleza
Loading...
Loading...
Loading...
¿Conoces los cinco reinos de los seres vivos?
En nuestro planeta viven millones de seres vivos pero, ¿sabías que se dividen en cinco reinos diferentes? Algunos, como los animales y las plantas, se encuentran a simple vista; otros, como las bacterias, solo son visibles a través del microscopio. A continuación, nos adentramos en los cinco reinos de la naturaleza para conocerlos un poco mejor.
¿Qué es un reino en Biología?
        El sistema de los reinos biológicos es la forma que tiene la ciencia de clasificar a los seres vivos por su relación de parentesco en la historia de la evolución. Esto significa que todas las especies que integran estos cinco grandes grupos —algunas teorías recientes los elevan a seis e incluso siete— tienen antepasados comunes, por lo que comparten parte de su genética y pertenecen al mismo árbol genealógico.
Speech Bubble
Rounded Rectangle
Características de los cinco reinos de los seres vivos
Todas las especies que forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto a desarrollo y funcionamiento. A continuación, veamos dónde se dan estas relaciones de parentesco que definen a los reinos de la naturaleza:
Nutrición

Heterótrofa: se alimentan de otros seres vivo.

Autótrofa: generan su propio alimento.
Reproducción

Sexual.


Asexual.
Organización Celular

Unicelulares: poseen una sola célula .

Pluricelulares: tienen dos o más células.
Tipología Celular 

Eucariotas: el material genético está rodeado por una membrana.

Procariotas (carecen de membrana).
Respiración

Aeróbica: necesitan oxígeno.

Anaeróbica : no utilizan oxígeno.
 
Locomoción

Autónoma.

Inmóvil.
Reino Animal

        El reino animal está compuesto por organismos con núcleo celular definido, de alimentación heterótrofa y respiración aeróbica. También se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma. Por lo tanto, se trata de seres vivos muy complejos, con tejidos y órganos especializados que se clasifican en dos grandes grupos:



Vertebrados: organismos con columna vertebral y cráneo. Estos se dividen en peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos.
Invertebrados: carecen de columna vertebral. Se encuentran los insectos, moluscos y gusanos.
El reino de las plantas es uno de los más antiguos. Se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Está formado por los árboles, las plantas y demás especies vegetales. Son seres autótrofos que contienen celulosa y clorofila en sus células.
Se pueden reproducir de manera sexual o asexual y son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como agua, sales, minerales y aire (dióxido de carbono), con la ayuda de la luz solar. Eso significa que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. Además, son imprescindibles para la vida en la Tierra ya que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis.
Reino Vegetal
PrevNext