Book Creator

Anatomía humana

by Andrea Lovera

Cover

Loading...
Loading...
ASIGNATURA
Loading...
ANATOMIA HUMANA
Loading...
By Lic. Andrea Lovera
Instrucción a Anatomía
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico
principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del
cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y
de las células a la citología y biología celular.
La Anatomía del Hueso

¿Qué es un hueso?
Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo. Existen tres tipos de tejidos óseos, entre los que se incluyen los siguientes:
Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos.
Tejido poroso. El tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos.
Tejido subcondral. El tejido suave que se encuentra al final de los huesos y que está cubierto de otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que se encuentra presente en adultos y a partir del cual se desarrollan la mayoría de los huesos en los niños.

La membrana rígida y fina que cubre el exterior de los huesos se denomina periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio hay túneles y canales por los que fluyen sangre y vasos linfáticos que transportan los nutrientes a los huesos. Los músculos, ligamentos y tendones se unen al periostio.
Los huesos se clasifican por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente, se los define como largos o cortos.
En el esqueleto humano hay 206 huesos, sin incluir los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro de los cartílagos):
80 huesos axiales. Se incluyen los huesos de la cabeza, los huesos faciales, el hueso hioide, los huesos auditivos, los huesos del tronco, las costillas y el esternón.
126 huesos perpendiculares. Se incluyen los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.
CAPTION Half page image nullam nunc eros, vehicula feugiat
CAPTION Half page image nullam nunc eros, vehicula feugiat
¿Cuáles son las funciones de los huesos?
Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo y protección para algunos órganos. Además, los huesos sirven como un sitio de almacenamiento para minerales y proporcionan un medio (médula espinal) para el desarrollo y almacenamiento de células madre.
Los huesos se pueden clasificar en cinco tipos
Los huesos se clasifican según su forma y función en cinco tipos. El fémur es un ejemplo de hueso largo. El hueso frontal es un hueso plano. La rótula, también denominada patela, es un hueso sesamoideo. Los huesos carpianos (de la mano) y tarsianos (de los pies) son ejemplos de huesos cortos.
CAPTION Half page image nullam nunc eros, vehicula feugiat
PrevNext