Book Creator

Flora de Chubut-Puerto Madryn

by Natalia Ibarra

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
está representada por pastos y arbustos adaptados al ambiente semiárido. Las especies características son jarilla, molle, barba de chivo, mata brasilera, piquillín, algarrobito, quilembay, botón de oro.
Todas ellas caracterizadas por poseer hojas pequeñas, espinosas y carnosas que les ayudan a evitar la evaporación de agua.
La vegetación es pobre, achaparrada y xerófila en el desértico ambiente de la Patagonia extraandina, pero en la faja andina se modifica tornándose hidrófila, tupida y arbórea.
Nombre científico: Chuquiraga avellanedae Lorentz

Familia: Asteraceae
Otros nombres comunes: “Mataquerosén”, “Quilembai”.
Características generales:
Es un arbusto perenne, de forma redondeada, de 0,5 a 1,5 metros de alto. Las hojas son coriáceas, brillantes, elípticas, terminadas en un mucrón. De las axilas de las hojas surgen dos espinas amarillas que contrastan con el verde del follaje. Las flores se encuentran reunidas en capítulos, y son de color amarillo muy vistosas. Los frutos, denominados cipselas, son largos y densamente velludos, siendo dispersados por el viento entre los meses de Marzo y Mayo.
La floración se produce desde Octubre hasta bien entrado el Otoño.
Usos:
Medicinal y ornamental.
En el período estival, debido a la declinación de otras especies vegetales, las flores constituyen un recurso alimenticio para la hacienda.
Observaciones:
La típica forma redondeada que la caracteriza, genera un microambiente apto para el crecimiento dentro de sí, de numerosas otras especies vegetales, por lo que se la considera una especie “nodriza”.
Nombre científico: Schinus L.
Familia: Anacardiaceae
Características generales:
Son arbustos de aproximadamente 1,5 metros de alto, con ramas espinescentes y follaje abundante. Las hojas tienen textura coriácea, y al estrujarse entre los dedos despiden un agradable aroma producto de la presencia de aceites esenciales. Las flores se disponen a modo de racimos, son de color amarillo y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Los frutos son drupas globosas de color violeta que maduran entre febrero y mayo.
Frecuentemente aparecen parasitadas por un insecto formador de agallas, el que genera que la planta reaccione al ataque formando estructuras leñosas y globosas en los tallos, las que suelen confundirse con los frutos.
Usos:
Leñatera, comestible, medicinal y tintórea.
La resina obtenida de su madera fue utilizada por los Tehuelches para la fabricación del “mastic”, que sirvió de pegamento para unir los hastiles a las puntas de flecha.
Observaciones:
Las diferentes especies del género Schinus conocidas como Molle pueden distinguirse por comparación de sus hojas, las que suelen tener diferentes tipos de bordes y formas.
Nombre científico: Berberis heterophylla Juss.
Familia: Berberidaceae
Características generales:
Es un arbusto de 1 a 1,5 metros de alto, muy ramoso y espinoso. Las espinas se ramifican en tres, son rígidas, punzantes, de color amarillo brillante, pudiendo llegar a medir hasta más de tres centímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, espatuladas, enteras o con 3-5 dientes, con colores que varían desde el verde a los ocres y rojizos en invierno. Las flores son amarillas y solitarias. Cuando los tallos son jóvenes son de color rojo. El fruto es una baya globosa y carnosa negro-azulada.
Usos:
Comestible, tintórea, medicinal y leñatera.
Dadas las bellas tonalidades que adquiere el follaje a lo largo del año, es una planta que puede utilizarse como ornamental. Asimismo, debido a su porte y forma de crecimiento, puede ser utilizada para la confección de setos vivos.
De bajo valor forrajero, las ovejas ramonean los frutos y brotes tiernos.
Nombre científico: Lycium chilense Miers ex Bertero
Familia: Solanaceae
Otros nombres comunes: “Yauyín”, “Coralillo”, “Mata mora”, “Llaullín” "Piquillin".
Características generales:
Es un arbusto de alrededor de 1,5 metros de alto, con ramas rectas y flexibles, generalmente espiniformes. Las hojas son lineares, de 1 a 3 cm de longitud, alternas o en fascículos, y caedizas. Las flores son axilares, generalmente solitarias, con forma de embudo, blancas y con el borde e interior morados. El fruto es una baya carnosa, de aspecto globoso, roja o anaranjada, con varias semillas.
Usos:
Forrajera, leñatera, comestible y tintórea.
Observaciones:
Vive en lugares asoleados, abiertos o cañadones, donde se encuentre más protegida del viento.
PrevNext