Book Creator

EL DESAFIO DE YAQUE

by Yaqueline Niyered Cerón Bolaños, Nerlys Maria Ortega Enamorado, Mindys Edith Suarez Marmolejo

Cover

Loading...
Loading...
EL DESAFIO DE YAQUE
En un pueblo muy lejano llamado Guaitarilla, el cual se ubica en el departamento de Nariño, vive una niña que tiene por nombre Yaque, la cual solo tiene 5 años de edad, pero al parecer tiene una familia muy numerosa, donde sus padres trabajan en el campo, y no tiene tiempo para acompañarla en sus tareas escolares, dejando esta responsabilidad a sus hermanos mayores.
Yaque es una niña muy inteligente, pero la ausencia de sus padres, le afecta en cada una de sus etapas, un claro ejemplo de esto es que la niña no se relaciona con sus compañeros de clase, y presenta algunas dificultades de comunicación.
La docente Margarita, quien está a cargo de la niña, evidencio esta problemática y decidió indagar sobre ella, con la implementación de un proyecto social denominado “Falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza _aprendizaje de los niños de primera infancia” donde se planteó los siguientes objetivos
 Analizar los factores que están generando la no participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños. 
Objetivos específicos 
Conocer el nivel académico y de conocimiento que los padres de familia tienen en relación a los procesos educativos que se desarrollan con sus hijos en el aula de clases.  
 Analizar los tiempos y espacios que los padres de familia dedican a las actividades de aprendizaje de sus hijos. 
 Conocer las estrategias o recursos que los padres de familia utilizan para ayudar a sus hijos en las tareas de aprendizaje de sus hijos.  
La maestra Margarita estó lo desarrolló para tratar de solventar la problemática existente, teniendo en cuenta que esta situación se podría estar presentando con varios niños de la comunidad educativa; a pesar de que contaba con poca participación de los padres de familia, no se rindió fácilmente y siguió trabajando para dar a conocer la importancia de este proyecto e involucrar a toda la comunidad educativa en la realización de las actividades planteadas, y así alcanzar que lo padres se interesen por el desarrollo integral de sus hijos.
Para ampliar sus conocimientos y tener argumentos frente a esta problemática se apoyó en los siguientes autores:
En la teoría Vygotskiana el factor que más influye es el entorno social y cultural, el desarrollo lingüístico y el aprendizaje.
La teoría de Henri Alexander Wallon busca la vinculación que tienen los procesos cognitivos y la motricidad para que los niños tengan un desarrollo psicológico adecuado.
la teoría de Erik Erikson Le otorgó gran importancia al aspecto social y al desarrollo biológico como elementos determinantes en la vida del individuo.
Margarita es una docente muy entregada a su vocación, y esto lo demostró con cada una de las actividades que planteo y ejecuto, con  lo cual pudo generar conciencia en los padre de familia y lograr que haya más apoyo en las actividades académicas.
A continuación, se presentará el cronograma de actividades que se planteó la docente.

Lluvia de ideas  
14 de septiembre 2021 
Identificar los factores que están afectando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la primera infancia. 

Dinámica de integración con la comunidad en general, y posteriormente justificación de la temática que se pretende desarrollar.             
16 de Septiembre 2021 
Implementar espacios de diálogo y ambientes sociales que permitan a los padres de familia involucrar se más en el proceso de enseñanza aprendiza je de los infantes. 

Cartografía social  
09 Octubre 2021  
Reconocer los aspectos geográficos del lugar donde se llevar a cabo el desarrollo del proyecto. 
 
Cantando y bailando me voy socializando 
19 de Octubre 2021 
Crear espacios de integración social y familiar, el cual se puedan compartir nuevas experiencias a través de la realización de la actividad. 
 
Programar huerta escolar con los padres de familia y miembros de la comunidad en general. 
2 de Noviembre 2021 
Fortalecer el compromiso y las relaciones afectivas entre padres e hijos, para generar conciencia ambiental. 
Creando rompecabezas, con material reciclable 
4 de noviembre 2021 
Mejorar las habilidades artísticas y socioemocionales de la población participante del proyecto.

Cuenta cuentos con mi familia. 
8 noviembre 2021 
Fomentar la lectura en el ámbito familiar, con el fin de afianzar las relaciones interpersonales intrapersonales. 

Tareas juntos: son actividades que deben realizar los alumnos en su lugar de residencia junto con sus padres para que estos dediquen tiempo a ellos y a las tareas educativas. 
10 de noviembre 2021 
Orientar el proceso de integración de la familia en el proceso educativo de los niños.

Película: consiste en proyectar un audiovisual para que los padres evidencien cómo y cuándo apoyar a sus hijos. 
14 de noviembre 2021 
Lograr que los padres de familia identifiquen los problemas de sus hijos, y cómo pueden solucionarlos, sensibilizando así su conducta. 

Encuentro deportivo: niños y padres de familia.
20 de noviembre 2021 
Afianzar el afecto entre padres e hijos y que estos conozcan más de los gustos de los infantes, generando así conexiones socio afectivas entre estos. 
PrevNext