Book Creator

Alejo Duran

by Kevin Fernando Mena Palacios

Pages 2 and 3 of 5

Loading...
Alejo Durán
Loading...
Alejo Durán, fue un juglar, acordeonero, compositor y cantante Afrocolombiano del vallenato.

Sus padres: Juana Francisca Díaz y Naffer Durán Mojica, eran campesinos, empleados en la hacienda “las Cabezas” de Trespalacios y Piñeres, como vaquero y empleada doméstica respectivamente. Alejo, vivió parte de su vida las Cabezas, donde trabajó como racionero, casero (encargado de atender los oficios de la casa), vaquero y Capataz. Canción el corralero.

Fue heredero de una familia de músicos: Su bisabuelo Pío Durán, interpretaba el tiple, su abuelo Juan Bautista Durán Pretelt fue acordeonero y gaitero, su tío Octavio Mendoza  acordeonero y compositor; su madre Juana Francisca, hija de cantaora y tamborero, cantaba y bailaba tambora; su padre Naffer, tocaba tambor y acordeón al igual que sus hermanos Luis Felipe y Naffer. En su casa,  los instrumentos musicales estaban a la mano. Alejo dedicó el tiempo necesario para aprender
Loading...
Loading...
a tocar: caja, violina,  guacharaca y acordeón.  Canción: Para saber tocar acordeón.

Como compositor, su primera canción la dedicó a las cocas/cocineras de los vaqueros.  Conformó con sus hermanos Nafer y Luis Felipe "El conjunto  de Los Tres Duranes", que amenizaba las fiestas en el sur de Bolívar.

En 1951 graba su primer disco con Víctor Amórtegui en Barranquilla. Grabó con los sellos discográficos: Fuentes, Curro, Silver, C.B.S y Tropicaly. Dedicó su vida a hacer giras  amenizando fiestas por los pueblos de la costa caribe. Canción: Guepaje / La Trampa

Romántico y enamorado tuvo 25 hijos de 18 amores. Su primer amor, Fidelina fue un amor inconcluso. Vendrían muchos amores más, pero, formalmente, Alejo tuvo dos parejas: Joselina Salas, con quien se casó en 1954, y Gloria Dussan “Goya”,  con quien empezó a vivir a los 56 años.
Loading...
Loading...
Loading...
Alejo, fue el primer rey del festival de la leyenda vallenata en 1968 (con las canciones: “Pedazo de Acordeón”,  "Alicia Adorada",  "Elvirita" y "La cachucha bacana"); Ganó medalla de oro en el festival mundial del folclor en México y fue coronado como rey de reyes del pueblo en Planeta Rica en 1987.    Canción Fidelina.

Legó a la humanidad más de 340 obras musicales, entre paseos, merengues, puyas, sones, cumbias porros y lamentos, dedicadas a las mujeres, a los amigos, al paisaje, a las costumbres de los pueblos. Entre las más destacadas están: 039, Pedazo de acordeón; Fidelina y Joselina Daza; la Candela viva; la perra; Los Campanales; Este Pobre Corazón;  El Adivino; Sielva María; la Cachucha Vacana; Evangelina; Maruja; la mujer y la primavera.  Hizo suya, Alicia Adorada de Juancho Polo Valencia.  

Adornaba sus interpretaciones con las expresiones: "¡Oa!", "¡Apa!", "¡Hombe!", "¡Sabroooso!", y "¡Aaay!". Canción Sielva María

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator