Book Creator

cartel

by BRYAN STEVEN MENDOZA BRAVO

Cover

Loading...
Loading...
Principales creadores y exponentes
Loading...
Bryan Mendoza
Jules Cheret
Jules Cheret (31 de mayo de 1836 – 23 de septiembre de 1932) fue un pintor y litógrafo francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel.
Nació en París, Francia en una familia de artesanos con escaso poder pero creativos, una carencia económica que significó que Jules Chéret tuviese una educación muy limitada, Chéret estudió las técnicas de varios artistas, antiguos y modernos, visitando los museos de París. Aunque algunas de sus pinturas le dieron cierto respeto, fue su trabajo de crear carteles de anuncios lo que le permitió pagar sus cuentas y que se convirtió después en objeto de su dedicación y por lo que es recordado hoy.
Sus carteles se caracterizan por un lenguaje esencial y su estilo se remonta a las investigaciones artísticas más avanzadas de finales del siglo XIX, entre el postimpresionismo y el Art Nouveau.
Transmitir el color y la sensualidad de los cabarets y teatros parisinos desde finales de 1890 a principios de 1900 fue parte del trabajo del artista.

Utilizó colores primarios, consiguiendo una importante vitalidad
gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal.
Comic Panel 1
iHenri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa ( 24 de noviembre de 1864, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo xix. Se le enmarca en el movimiento postimpresionista.
El primer cartel realizado por Toulouse-Lautrec no podía ir destinado a otro lugar que al Moulin Rouge. Para promocionar el espectáculo empleó a sus dos bailarines principales: Louise Weber, conocida como La Goulue por su glotonería, y Jacques Renaudin, comerciante de vinos durante el día y bailarín nocturno apodado Valentin le Désossé, el deshuesado, por su agilidad.

Usa recursos procedentes del arte japonés, siluetas y arabescos. Adecua la letra y la imagen, resultando un todo unitario.
En sus obras, el artista retrata también a algunas de las figuras emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una galería de personajes que formaban parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna del París de la belle époque.
Henri Tolouse
Ikko Tanaka
Ikko Tanaka, (13 de enero de 1930 - 10 de enero de 2002) fue un diseñador gráfico japonés, considerado como uno de los grandes exponentes de la cultura nipona en el mundo. Su extensa y ecléctica obra se caracteriza por la mezcla entre tradición oriental y modernismo occidental, trabajando indistintamente con abstracción y figuración. Aunque es reconocido sobre todo como diseñador de carteles.
Tanaka pertenece al grupo de diseñadores que entienden que el diseño tiene que adaptarse al proyecto concreto; consideraba que uno de los puntos básicos para lograr un buen diseño es “abordar el tema con la mente abierta” estando dispuesto a satisfacer las necesidades concretas del cliente. A pesar de que su obra es bastante ecléctica, desarrolló un lenguaje sumamente personal, que una hace fácilmente reconocible su autoría.
En su obra se aprecia un cuidado especial por las formas y la composición, con una predominancia de las formas geométricas. Influido por las corrientes artísticas occidentales, jugó con las figuras geométricas básicas, círculo, triángulo y cuadrado, que podemos encontrar en muchos de sus trabajos. Estas formas generalmente daban un aspecto estático a las imágenes, aunque en ocasiones ciertas figuras o composiciones diagonales lograban cierto efecto de dinamismo.

Su gama cromática es bastante extensa, siempre que se trate de colores frescos y brillantes. Habitualmente trabaja con tintas planas en fuerte contraste con el fondo -recurso también presente en arte japonés- y cuando emplea gradación de colores recurre al concepto de laqueado orienta empleado en porcelana, mediante el cual realiza transiciones de un color plano a otro.
El cartel en Nicaragua
Con el estallido de la revolución en 1979, los poetas,pintores, compositores hicieron su arte parte la lucha, esto marcó un nuevo comienzo para el arte gráfica.
El cartel tuvo un doble valor :
social( era un medio atractivo de comunicacion)
Artístico( una manera de expresión creativa)

La producción de estos en esa época era muy escasa, las litografías y la separación de colores era un procedimiento de muy alto costo, por eso predominan los colores planos en los carteles de esa época
A partir del triunfo de la revolución sandinista la propaganda gráfica ( carteles y afiches ) se convirtió en un nuevo medio de comunicación masiva en nicaragua, ya que era un medio popular y económico ya que no existía ninguna campaña política.
El cartel en Latinoamérica
CUBA : El afiche o cartelismo cubano es una de las especialidades de Félix Beltrán. Este prolífico artista junto con un gran grupo de diseñadores gráficos, fue parte de la llamada época dorada del cartel cubano gracias al impacto de sus trabajos.
El estilo de Félix Beltrán es el minimalismo, Los trabajos más destacados de Félix Beltrán son su ilustración en duotono del Ché Guervara, y su cartel propio del stencil exigiendo la liberación de la activista afroamericana Angela Davis
PrevNext