Book Creator

Libro de Codigo de Etica y Deonyologia Medica

by LADY TATIANA OROS HUAMANI

Pages 2 and 3 of 25

CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
Loading...
INTRODUCCION
Loading...
El Código de Ética y Deontología Médica Es un documento fundamental que establece los principios éticos y normas de conducta para los profesionales de la medicina en el país. Este código proporciona pautas claras y responsabilidades éticas que los médicos deben seguir en su práctica profesional. El objetivo principal del Código de Ética y Deontología Médica de Bolivia es proteger la salud y el bienestar de los pacientes, promover la relación de confianza médico-paciente y garantizar la calidad y la integridad de la práctica médica en Bolivia. El código aborda una amplia gama de aspectos éticos, como el respeto por la autonomía del paciente, la confidencialidad, la equidad en la atención médica, el consentimiento informado, el manejo adecuado de los conflictos de interés y la promoción de una práctica basada en la evidencia científica.
CAPITULO IX DE LAS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES
Art. 74º Honorarios médicos en las instituciones
El médico asalariado de una institución pública o privada no puede recibir otras remuneraciones de los pacientes institucionales; salvo cada institución.

Art. 75º Actos punibles en el trabajo institucional
Constituye falta ética, inducir al paciente a abandonar una institución para despues prestarle atención privada en otra, así como realizarle exámenes complementarios extrainstitucionales para beneficio propio.
Art. 76ºActos de desprestigio Institucional o individual
El médico que capte pacientes o ejecute procedimientos en desprestigio desus colegas o la Institución donde se desempeña , comete falta ética.

Art. 77ºLos médicos ajenos a las Instituciones
El médico ajeno a una institución pública o privada, no puede examinar documentos de pacientes ni tratar enfermos hospitalizados, sin consentimiento del médico tratante.

Art. 78ºReincorporación de médicos jubilados
Es la falta ética, solicitar o aceptar reincorporación de médicos jubilados al ejercicio activo en perjuicio de otros médicos.
CAPITULO X DE LAS RELACIONES DEL MÉDICO CON PROFESIONALES AFINES
Art. 79º Respeto y relaciones con los profesionales afines
El médico debe respeto a los derechos de los profesionales de disciplinas afines en su relación con ellos, demandando respeto a la jerarquía profesional.

Art. 80º Colaboración con profesionales afines
El médico debe proporcionar información adecuada y útil para el desempeño de profesionales, pero no puede asignarles funciones que son de su competencia.
Art. 81º
Ejercicio ilegal de profesionales afines
El médico está obligado a denunciar el ejercicio ilegal de la medicina por sus graves consecuencias para la salud de la población y tiene el derecho de negarse a trabajar con personal no profesional en el campo de la salud.

Art. 82º
Colaboración académico – científica
El médico debe cumplir funciones de capacitación sobre procedimiento
CAPÍTULO XI DE LAS RELACIONES DEL MÉDICO CON EL COLEGIO MÉDICO
Art. 83º Relación del Médico con su Colegio
La conducta ética del médico alcanza primordialmente a su relación con su Colegio, quien autoriza y reglamenta el ejercicio profesional
PrevNext