Book Creator

cartilla de Biología

by mary fruto

Cover

Loading...
Cartilla de Biología

el sistema nervioso
Loading...
María José Fruto Barragán

8-D

Docente
Yuli Ariza

2022
Hola chicos yo soy neuronita y los acompañare en este recorrido por el sistema nervioso de las plantas, animales y humanos
Comencemos con el aprendizaje.
Ellipse;
contextualicémonos¡

¿Qué es una neurona?
La neurona es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.

-estas son mis partes, estudiémoslas
-Resolvamos la siguiente sopa de letras
Ahora, entraremos en el fascinante mundo del sistema nervioso en los animales ¿sabías que el sistema nervioso de los animales puede variar si es vertebrado o invertebrado?
Speech Bubble
Sabías que, el sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas y está formado por neuronas y células gliales, este coordina las funciones del organismo a partir de los estímulos percibidos del ambiente generando respuestas adecuadas en momentos adecuados 
¡Es hora de aprender¡


Pero....
¿Qué son las células gliales?
Son las encargadas de ser el soporte estructural, metabólico y
trófico de las neuronas.

Ahora, veamos un video para ampliar nuestros conocimientos sobre el sistema nervioso en los animales
estímulos fotorreceptores: captan información que les permite diferenciar entre la luz y la sombra ej: el sol, una bombilla.
ahora ,estudiaremos los estímulos y respuestas de los animales a los estímulos del ambiente
Estímulos y respuestas
estímulos fotorreceptores: captan información que les permite diferenciar entre la luz y la sombra ej: el sol, una bombilla.
Respuesta: cerrar los ojos
estímulos mecanorreceptores: Sensibles a estímulos mecánicos (deformación, estiramiento o flexión). Permiten percibir el tacto, la presión, vibración, audición y equilibrio, un ejemplo de mecanorreceptor es la línea natural de los peces que les permite percibir el movimiento dentro del agua y así huir de los depredadores o percibir a las presas.
estímulos termorreceptores: son unidades celulares nerviosas muy pequeñas, encargadas de percibir los cambios de temperatura en el cuerpo. Estos reciben los distintos grados de frío o calor con respecto al entorno que rodea al cuerpo.

en los vertebrados están localizados fundamentalmente debajo de la piel. 

los NOCICEPTORES los cuales detectan los ambientes de calor y frío extremos y que provocan dolor

Quimiorreceptores: es una propiedad característica de los animales y para muchos de ellos es la forma principal de obtener información sobre variaciones en el ambiente. Estos organismos reciben señales químicas del medio exterior.
PrevNext