Book Creator

Aula Invertida

by Elvis Santamaria, Melany Chariguamán

Pages 2 and 3 of 9

El Aula Invertida- Psicopedagogía
Loading...
¿Qué es el Aula Invertida?
Loading...
El aula invertida, también conocida como Flipped Classroom, es una metodología educativa disruptiva que intercambia los roles entre docentes y alumnos
Loading...
Loading...
Ventajas del aula invertida
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Involucra estrechamente al estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Atiende la diversidad de ritmos de aprendizaje y el aprovechamiento de los conocimientos.

Loading...
Los docentes actúan como facilitadores o guías, brindando apoyo y resolviendo dudas, y las clases se apoyan en las nuevas tecnologías. Esto permite consolidar los conocimientos a través de actividades prácticas y participativas, lo que favorece una mayor comprensión y un aprendizaje más duradero
Loading...
El Modelo del Aula Invertida
El Aula Invertida en Psicopedagogía
En psicopedagogía, el aula invertida puede ser utilizada para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles participar en actividades más interactivas y aplicadas en clase.
Este enfoque también puede fomentar la autonomía y la autorregulación del aprendizaje, habilidades fundamentales en el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes.
Al aplicar el aula invertida, se refuerzan las habilidades tecnológicas de los estudiantes y se promueve la motivación y la innovación tecnológica.
¿Cómo utilizarla en procesos Psicopedagógicos?
Al ser un enfoque implica que los estudiantes revisen el material didáctico en casa, a través de videos, lecturas u otros recursos, para participar en actividades prácticas, discusiones y ejercicios guiados, se pueden seguir los siguientes pasos para su desarrollo en psicopedagogía
  1. Selección de recursos: Escoge o crea material didáctico en formato de video, presentaciones o lecturas que introduzcan los conceptos clave.
  2. Compartir cuestionarios de comprensión, reflexiones breves o cualquier tarea que prepare a los estudiantes para participar en discusiones significativas en clase.
  3. Generar círculos de discusión para facilitar discusiones grupales, actividades prácticas, ejercicios de aplicación o proyectos colaborativos.
  4. Implementa estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso de los estudiantes.

Ejemplificación
Proceso específico para:
Un niño de 4 años tiene dificultades para entender y aprender las vocales, por lo tanto es necesario asignarle actividades como:
Canticuentos para reconocer las vocales
Actividades para realizar en casa
Nombre del Juego: El Dado de las vocales
Descripción: Consiste en crear un dado con cinco vocales y un comodín. Hay que lanzar el dado y, cuando salga una vocal, el peque tiene 30 segundos para decir todas las palabras posibles que empiezan por esa vocal. Si toca el comodín el peque puede elegir con qué vocal jugar.
Leerles cuentos diariamente para fomentar el reconocimiento de las vocales y el inicio a la lectura
Video Práctico
PrevNext