Book Creator

Textimoniando: trayectorias y haceres textiles

by Costurero Memoria Kilómetros de vida y de Memoria

Pages 294 and 295 of 318

Comic Panel 1
Loading...
Marco Sálazar
Loading...
Mi nombre es Marco Giovanni Salazar García, soy egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de la Licenciatura en Biología. Hago parte del Semillero de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural y de la Línea de Investigación “Bioarte”. He tenido la oportunidad de compartir mi camino con comunidades indígenas y campesinas en la Amazonía colombiana, lo cual ha enriquecido mi formación como maestro de biología y me ha permitido reflexionar acerca de la necesidad de reconocer y legitimar las diversas formas en que las comunidades construyen conocimiento desde su interacción cotidiana con la naturaleza.
Así mismo, desde mi experiencia de práctica pedagógica y posterior desarrollo de trabajo de grado, me di cuenta de que desde el arte es posible gestar procesos educativos contextualizados y situados en la realidad de la gente, además de reconocer la forma en que las comunidades tejen vínculos sensibles con su territorio. Desde esta perspectiva considero que generar diálogos entre el arte y la enseñanza de la biología fortalece el arraigo hacia el territorio y la pertenencia territorial, construyendo prácticas hacia el cuidado de la vida, no solo de los seres humanos, sino también de los diversos seres con los que compartimos el mundo.
Todo lo anterior, me ha llevado a pensarme alternativas otras para relacionarme con la naturaleza y con las comunidades, abriéndome a la posibilidad de participar en proyectos comunitarios en los que se re-construyen los tejidos sociales para vivir en una Colombia en Paz. Gracias a esto, tengo la oportunidad de hacer parte de procesos como el Costurero Kilómetros de Vida y de Memoria desde el año 2021, que se ha convertido en un escenario de construcción de conocimiento donde ha sido posible dialogar y reflexionar en torno a las diversas violencias que se cometen hacia las personas y las diversas formas de vida. Así mismo, a partir de las experiencias compartidas en este espacio, ha sido posible reconocer el potencial del tejido, la costura y las diversas expresiones artísticas como lenguajes para guardar memorias y sanar las violencias de diversa índole que se han venido normalizando en nuestra sociedad.
El interactuar con otras personas en el Costurero me ha permitido pensar en prácticas hacia el cuidado de la vida en las que se articulan el Arte, la Biología, la Memoria Histórica y la Memoria Biocultural, con el fin de empoderar a las comunidades para que sean capaces de tomar decisiones que contribuyan a la dignificación de su vida, re-significando los territorios y los repertorios de violencia.