Book Creator

Antología de los alumnos de 1ère LLCER (2020)

by Profe Aurélie Largeau

Pages 2 and 3 of 40

Antología sonora de los alumnos de 1ère LLCER español (2020)
CAPERUCITA EN MANHATTAN de Carmen Martín Gaite
Ilustración de Valentine FRAIGNEAU
Parte II, capítulo VII
Loading...
Consigna de trabajo

Lee de manera expresiva el fragmento del libro que más te gustó. Ilústralo y justifica tu elección.
Loading...
Loading...
Loading...
Ilustración de Andréa PUTRINO
Loading...
Parte I, Capítulo III
Para mí la única fortuna, ya le digo, es la de saber vivir, la de ser libre. Y el dinero no libera, querido comisario. Mire usted alrededor, lea los periódicos. Piense en todos los crímenes y guerras y mentiras que acarrea el dinero. Libertad y dinero son conceptos opuestos. Como lo son también libertad y miedo. 

Capítulo VI, página 106
Ilustración de José-Pharah LOUIMA
He elegido este fragmento ya que a mi juicio alude a un tema relevante, o sea la idea que nos hacemos de la libertad y lo que es de verdad. En efecto se piensa que la libertad comparte un vínculo estrecho con el dinero. Que sin ser suficientemente rico, no se puede ser libre. Como si la riqueza fuera la clave a una vida libre. Así que el concepto de libertad es un estado de ánimo, un arte de vivir. Es una propiedad inmaterial, algo que sobrevive a través del tiempo al contrario del dinero. También la libertad es asequible a cualquier persona, de cualquier edad. Por ejemplo Sara una niña la alcanzó mediante libros, encuentros o lugares.
José-Pharah LOUIMA
Capítulo X, p. 159-160
¿ Para qué me das esta moneda? - preguntó emocionada.
- ¿Tú qué crees?
- Yo creo que para que pueda volver a verte cuando quiera.
- Eres lista como un rayo. Tiene razón tu abuela. Pues ya te digo, la metes en la ranura y la tapa de la alcantarilla se descorre despacito; solo se abre con este tipo de moneda, es un sistema parecido al del metro, aunque aquellas fichas son más feas...
- Pero bueno- dijo Sara-, ¿ se abre la tapa, aparece el túnel y qué ? ¿ Hay asientos o algo?
- No. Es mucho más agradable. Dices una palabra que te guste mucho, echas las dos manos por delante, como cuando te tiras a una piscina, y tú no tienes que hacer nada más. En seguida se establece una corriente de aire templado que te sorbe y te lleva por dentro del túnel como volando, sin rozar contra las paredes ni nada. Da mucho gustito.
Ilustración de Camille TOUSSAINT
El fragmento que más me gustó se sitúa en las páginas 159 y 160 en el capítulo X. He escogido este fragmento por diferentes razones. En primer lugar, pienso que representa un punto de inflexión en la historia ya que nos enteramos de que Miss Lunatic revela su secreto a Sara y especialmente cómo llegar a la Estatua de la Libertad. Por añadidura, es importante subrayar que Miss Lunatic le da dinero para que pueda bucear dentro del túnel. En efecto, el tema del dinero es importantísimo a lo largo de la lectura puesto que se refiere a la libertad.

Según yo, cuando Sara tenga acceso al dinero, podrá vivir libremente, y si Sara es libre, podrá tener éxito en la vida. Además, hemos visto al final del capítulo IV, que la abuela de Sara, Rebeca le dio dinero, símbolo de la libertad dado que permite ofrecer a Sara un sentimiento de independencia plena.

En el capítulo X, pienso que miss Lunatic promete el acceso a la libertad tanto en sentido literal como figurado: figurado puesto que Sara puede experimentar el desconocido merced al pasadizo secreto de Miss Lunatic. Al reflexionar, no es sólo una manera de alejarse de su madre, de esta relación agobiante que le impedían vivir su vida, sino también superar sus límites y gozar de la aventura. Por otro lado, literal puesto que la moneda verdosa permite entrar dentro de la alcantarilla y entonces, acceder a la Estatua de la Libertad que sigue representando la libertad, por supuesto.
Puedo agregar que Sara podrá encontrar a Miss Lunatic cuando quiera. 

En segundo lugar, me gustó la manera en que miss Lunatic describió el túnel. miss Lunatic despierta la curiosidad hablando de un momento mágico, sobrenatural, y sorprendente. Me encantó mucho este fragmento, hasta tal punto que me imaginé en este túnel. Puedo completar, diciendo que este momento me cautivó dado que tuve la impresión de que tenía acceso a la imaginación de Sara : ¡ como si estuviera dentro de su cabeza ! 
Camille TOUSSAINT
 - ¿ Cómo haces para salirte de la estatua sin que nadie te vea y llegar a Manhattan ? El cochecito que las separaba se detuvo en seco. Miss Lunatic miró alrededor. No pasaba nadie.
–Es un secreto-dijo-. No se lo he contado nunca a nadie.
– ¿ Pero verdad que me lo vas a contar a mí ? -preguntó Sara, completamente segura de que la respuesta iba a ser afirmativa.

Capítulo X, p.155
PrevNext