Book Creator

Contabilidad

by Ariel Vera Llorente

Pages 6 and 7 of 10

Loading...
Clasificación
Loading...
Loading...
La contabilidad se compone de seis grandes grupos, dentro de los cuales se ubican las cuentas de acuerdo al tipo de operaciones que registran. A continuación, te contamos cómo es la clasificación de cuentas contables:
Loading...
1. Cuentas reales o de balance
En este grupo se incluyen las cuentas que registran los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir su activo, pasivo y capital.
Loading...
2. Cuentas nominales o de resultado
Son las cuentas que representan los ingresos y los egresos, producto de la actividad económica de la empresa en un período determinado, y que conforman el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. 
Loading...
3. Cuentas mixtas
Como su nombre lo indica, son las cuentas cuyo saldo en una fecha determinada está conformado por una parte real y otra parte nominal. No obstante, al cierre del ejercicio todo su saldo debe ser de naturaleza real. Un ejemplo de ello son los montos prepagados o diferidos.
Loading...
4. Cuentas de orden 
Son las cuentas que controlan aquellas operaciones o transacciones que no afectan al activo, pasivo, patrimonio ni a las operaciones de la empresa, pero que sí generan una responsabilidad para esta en razón de las transacciones que las originaron, o que a futuro pueden representar un recurso o una obligación para el negocio. 
Loading...
Personificación de cuenta
Loading...
La personificación de cuentas es una forma estructurada que utilizan las empresas para darle un nombre o una denominación ordenada a las cuentas que posee. Las cuentas son la base de las operaciones comerciales que realiza una empresa.
Loading...
1. Personificación de cuentas del activo
En primer lugar, las cuentas del activo están formadas por todos los bienes o los derechos de propiedad que posee una persona o una empresa. Son bienes y derechos adquiridos en el pasado, esperando obtener un beneficio en el futuro. El activo es controlado por la empresa.
Loading...
Las cuentas del activo se pueden clasificar en:
Activo corriente o circulante: Son todos los bienes que fácilmente se pueden convertir en efectivo. Se subdivide en:
Caja.
Caja chica.
Bancos.
Mercadería.
Documentos por cobrar.
Cuentas por cobrar.
Loading...
Activo no corriente: Incluye todos los bienes que se utilizan de forma permanente. En el activo no corriente encontramos:
Muebles de oficina.
Equipo de oficina.
Equipo de computación.
Edificios.
Vehículos.
Maquinaria.
Terrenos.

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator