Book Creator

MÚSICA Y CINE

by ELENA GONZÁLEZ

Cover

Loading...
MÚSICA Y CINE
Loading...
CINE MUDO 
La primera proyección de una película tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París, llevada a cabo por los hermanos Lumière: “Salida de obreros de la fábrica”.
En las películas mudas había música tocada en vivo, normalmente por un pianista o un grupo de músicos cerca de la pantalla. En las grandes salas de cine había un foso para una orquesta. Esta música se incluía para reforzar las imágenes, pero también para cubrir el ruido del proyector.
Estas películas iban acompañada por una selección de música clásica o popurríes de melodías populares, que intentaban adecuarse al tono narrativo de la película: marchas fúnebres para escenas tristes, música romántica para escenas de amor, música agitada para persecuciones. Posteriormente, se comenzó a encargar nuevas obras a compositores para acompañar las imágenes. En estos primeros tiempos, los costes económicos eran demasiados costosos.
El cine mudo también incluía efectos de sonido por medio de máquinas especiales, que imitaba ruidos de pisadas, lluvia, pájaros…
CINE SONORO
El cine sonoro nace en 1927 con la proyección de la película “El cantante de jazz”, que se convirtió en la primera película sonora. Se utilizaba el sistema Vitaphone, en el que la banda sonora no era grabada en la propia película, sino que era grabada separadamente en discos fonográficos; permite abaratar costes porque no se precisan músicos en la sala de proyección.
Con la generalización del cine sonoro a partir de 1930, las grandes productoras cinematográficas empezarán a contratar a compositores que crearán bandas musicales específicas para sus películas. Además, el sonido ya no se grabará en un disco aparte, sino que se grabará en la propia cinta de la película junto con la imagen.
The Broadway Melody” (1929) fue la primera película musical, adaptación de una obra teatral- musical de Broadway.




En los años 30 el sistema Movietone permitió
grabar el sonido incluido en la película, aunque
las películas sólo tenían una pista para sonido, diálogos y música.
En los años 40 las películas comenzaron a usar tres pistas distintas.
Banda Sonora Original es todo el soporte sonoro que acompaña a las imágenes de una película: música, efectos de sonido y diálogos.
El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual. Una misma secuencia de imágenes puede cambiar bastante si cambiamos su banda sonora.
Los elementos que componen una banda sonora son los siguientes:
- Los diálogos de los personajes, grabados por el técnico de sonido en directo durante el rodaje.
- El doblaje, que consiste en sustituir los diálogos originales de una película en un estudio de grabación, por diferentes motivos; el más común es para adaptarlo al idioma del país en el que se proyecta la película, o para corregir una grabación defectuosa.
- La música, la cual se asocia a la imagen para crear el ambiente conveniente, dar fluidez al desarrollo de los acontecimientos, reforzar los sentimientos que se desean transmitir o enlazar planos o secuencias.
- Efectos sonoros o ambientales, que recrean sonidos de animales, máquinas, disparos, explosiones, golpes, pisadas…
- Silencio, forma parte de una banda sonora bien como pausa o bien como recurso expresivo propio.
FUNCIONES MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

1- Ayuda a situar la época y los lugares en los que se ambienta la película (como el vestuario o la escenografía).
2- Influye en el espectador creando un efecto psicológico determinado.
3- Ayuda a dar unidad a distintas escenas dando un sentido de continuidad a la película, incluso cuando se sitúan en lugares o sitios diferentes
4- Uso de la técnica del leitmotiv, que consiste en atribuir a cada personaje, objeto, o acción, un tema musical que se repite cada vez que aparece.
5- Caracteriza a los personajes.
6- Ayuda a crear un ritmo en una escena.
7- Anticipa intenciones, hechos o prepara al espectador para un suceso concreto (habitualmente en el cine de terror o suspense).
8- Sirve de promoción y marketing de la película (temas sencillos, reconocibles y vendibles en disco).
PrevNext