Book Creator

MÚSICA Y DANZA EN EL BARROCO

by ELENA GONZÁLEZ

Pages 2 and 3 of 22

Loading...
1.     CONTEXTO HISTÓRICO.

El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término “barroco”, que significa en portugués “perla irregular”, es más bien peyorativo, y lo divulgó la generación posterior (Clasicismo), pues consideraban que el Barroco era un estilo recargado, ostentoso y poco natural.
Por todo esto, el hombre barroco vive una época de crisis, tanto económica como política, social y espiritual, y esto tiene su reflejo en todas las artes; por eso, hay una fuerte tendencia a la expresión y dramatización, que no es más que una manera de expresar la realidad exagerándola; el resultado es la falta de claridad del Barroco.

Musicalmente delimitamos la cronología del Barroco marcando el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada (fecha del primer “Dramma in Musica” en Florencia), y el final del Barroco en el año 1750, año de la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical.
El Barroco es una de las épocas musicales más destacadas de la Historia de la Música y a pesar de ser un estilo internacional con rasgos comunes en toda Europa, se pueden distinguir estilos nacionales con rasgos propios (Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra).
Destacan compositores de gran importancia como Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell, Lully, Corelli, el padre Soler, Scarlatti...
Loading...
La Música Barroca se sirve de técnicas nuevas buscando efectos de dramatización; la música barroca es el lenguaje de una época agitada y dramática, y ese dramatismo se consigue musicalmente a través del contraste.
La música estará al servicio de las grandes Monarquías europeas, la Aristocracia y la Iglesia, que la utilizarán como una manifestación más de su poder. El papel del músico se reduce al de un sirviente de su protector.

En el Barroco se formula la llamada “Teoría de los Afectos”, que establece que la Música puede transmitir sentimientos y afectar al alma del oyente, con efectos de alegría o tristeza: para expresar alegría se utiliza el modo Mayor, la consonancia, el tempo rápido..., y para expresar tristeza se utiliza el modo menor, la disonancia, el tempo lento... Además hay figuras retórico-musicales para poder expresar los afectos o pasiones del alma.