Book Creator

ESI EN LA ESCUELA

by Pamela Prieto

Cover

Loading...
Loading...
¿Por qué es importante trabajar desde y por la Educación Sexual Integral?
Loading...
Loading...
Loading...
Trabajar desde y por la ESI, desde un enfoque integral supone, incluir el abordaje de las múltiples dimensiones que atraviesa la sexualidad y la construcción de la subjetividad, incluyendo no solo los aspectos biológicos, sino también, los procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos.
La E.S.I., además promueve el cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derechos y facilita el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad. Por ello, constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo social de su comunidad. Desde esta perspectiva, mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previene problemas de salud psico-física y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres, así como la convivencia familiar y social.
 Educar en E.S.I, se trata de procesos complejos, es decir, constituidos por aspectos diferentes, que son abordados para su estudio por diversas disciplinas y que configuran un sistema, ya que cada uno de ellos se interrelaciona con los otros. Así mismo, implica tener siempre presente el pensamiento crítico, elaborar principios y conceptos claros para encontrar el mejor camino a posibles soluciones; a su vez, para poder y saber ajustarse a un rigor y orden en cuanto a la metodología de trabajo; acceder a herramientas y estrategias, y al uso del lenguaje como instrumento de comunicación social. 
¿Qué semejanzas o diferencias encuentran entre una educación mixta y una propuesta co - educativa? 
La educación mixta plantea, que la escuela no es, ni debe ser única y exclusivamente centros de aprendizaje estrictamente académicos, sino que cada vez se hace más evidente la importancia de considerarlos también, centros de convivencia en los que se aprende a convivir con personas diferentes, promoviendo la interacción entre niñas y niños en ambientes de colaboración, porque es así como tendrán que convivir en la vida diaria. 
La diversidad que se produce en las aulas mixtas no es un problema, sino que es una oportunidad para aprender a colaborar y a relacionarse desde el respeto mutuo. Es importante que tanto niñas y niños, aprendan a relacionarse con las diferencias, a conocer otras realidades y ser más empático con los otros, pues la vida, en gran parte, se basa en las relaciones que tejemos con los demás y para ello debemos prepararlo desde la infancia.
Ahora bien, conviene tener en cuenta que educación mixta no es lo mismo que coeducación, y que el principal objetivo de esta última es la superación del sexismo, creando desde la escuela, el contexto en el que se construye un modelo diferente de relación social, convirtiendo los conflictos que surgen en las escuelas mixtas, reflejo de los que nos encontramos en la vida adulta, en oportunidades para aprender a resolverlos desde un enfoque proactivo que garantice la igualdad y el respeto mutuo entre hombre y mujeres. En este sentido, las dificultades de la educación mixta pueden ser superadas con una adecuada atención a la diversidad desde una perspectiva de género, puesto que los contextos escolares segregados producen estereotipos que pueden convertirse en profecías que se cumplen automáticamente. Sin contacto regular desde el comienzo de su vida en la escuela, los hombres y las mujeres suelen desarrollar una percepción del otro grupo, que los preparan mal para una vida adulta en la que tendrán que interactuar.
Para finalizar, la escuela no debe ser una realidad al margen de la sociedad en que vivimos, debe aprovechar para convertir la diferencia en una oportunidad de aprendizaje y no en un motivo de segregación.
PrevNext