Book Creator

Sectores económicos

by alejandra pinzon

Cover

Loading...
Sectores económicos
Loading...
Autor
Alejandra Pinzón Romero-1003

Evaluación final del 2do periodo

Proyecto de investigación

24/08/2021

Yudi Marcela Riaño

Economía
La economía se reúne en la conducta de las personas, su relación frente a determinados sucesos y el impacto que generan en su ámbito.Ejemplificando, el impacto que generan en los costos, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social pues estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de análisis enormemente dinámico. Los humanos somos impredecibles.

Además se sabe como economía al grupo de cada una de aquellas elecciones de las personas, organizaciones y gobiernos, que resultan en un gran grupo de ocupaciones interrelacionadas de producción, repartición y consumo, que definen como se distribuyen los recursos. Ejemplificando, la economía de un territorio es el grupo de cada una de las ocupaciones interrelacionadas que se generan dentro del territorio. 

Como todo, la economía tiene algunos objetivos, estos son:

Examinar la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los costos y en la asignación de los recursos a los diversos fines. Explorar el comportamiento de los mercados financieros, integrados los tipos de interés y los costos de las acciones.Analizar el reparto de las ganancias y sugerir varias fórmulas para contribuir a los que tienen poco dinero sin influir de manera negativa a los resultados de la economía.Estudiar el periodo económico y averiguar cómo puede utilizarse la política monetaria para disminuir las oscilaciones del desempleo y de la inflación.
El tema de la asignación de recursos se origina de cómo las comunidades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, ante las múltiples e ilimitadas necesidades de sus miembros. Los mecanismos de asignación de recursos abarcan el sistema de costos en las economías de libre mercado y la organización del gobierno, así sea en las economías operadas por el estado o en la zona.

El ámbito económico es en el cual se mueven los individuos, las familias, las organizaciones, el régimen; y donde interactúan todas estas unidades generando agregados macroeconómicos. 

En cambio, el ambiente sociocultural, fruto de la relación entre características personales e institucionales, está construido por los recursos físicos y humanos. Es el grupo de condiciones materiales y psicosocioculturales complicadas e interrelacionadas que configuran la vida institucional en un definido instante.

La escasez es la falta de recursos necesarios para satisfacer una o más necesidades, las cuales pueden o no ser clave para la supervivencia.En un sentido extenso, se puede tener en cuenta que los bienes, generalmente, son limitados. Es por esto que una definición tradicional de economía es la gestión de recursos escasos. De esta forma, a medida que los productos accesibles son finitos, las necesidades son infinitas. En este punto, es fundamental remarcar que la tecnología es un elemento que constantemente puede incrementar la función de crear un bien.
Causas de la escasez

Existen primordialmente 3 razones que producen la escasez de un producto:

Crecimiento de la demanda: Los requerimientos de compra se aumentan por arriba de lo previsto, Esto puede deberse, ejemplificando, a un alza del poder adquisitivo o de las preferencias del público.

Reducción de la oferta o corte en la producción: Podría ser que la organización haya tenido que recortar su proceso de producción por situaciones extraordinarias. Ejemplificando, gracias a un infortunio en una de sus fábricas. Por igual, podría ser que haya existido un problema en una de las piezas de la cadena de abasto. El suministro de un producto tal vez no es viable por el bloqueo de una carretera a efecto de una protesta o de un desastre natural.

Acumulación: Puede ser que un sector de la población se haya apropiado o haya consumido el bien en cuestión, dejando al resto sin poder abastecerse. Esto puede suceder cuando hay grandes diferencias socioeconómicas. Entonces, solo las personas de mayor poder adquisitivo adquieren el producto.

Los factores de producción se dividen en cuatro grandes categorías:

Tierra: Comprende todos los recursos naturales que tienen la posibilidad de ser usados en el proceso productivo. Ejemplificando, la tierra cultivable, la tierra para construcción, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etcétera.

Trabajo: Es el tiempo que los individuos dedican a la producción. Así, las horas de trabajo físico de un campesino, las horas de análisis de un investigador o las horas de clases de un instructor, son todos ejemplos de este componente beneficioso.

Capital: Comprende a los bienes durables que son usados para crear otros bienes o servicios, de esta forma, ejemplificando, poseemos la maquinaria agrícola, las carreteras, los pcs, etcétera.

Tecnología: Hace referencia al grupo de conocimientos y técnicas que, aplicados de manera lógica y ordenada, permiten a los individuos resolver inconvenientes, cambiar su ámbito y ajustarse al medio ambiente. Este último componente es el más vigente en incluirse en los modelos económicos.

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector primario, se compone por las ocupaciones económicas en relación con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no realizados

Sector secundario, reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, por medio de las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos.

Sector terciario, se dedica, más que nada, a dar servicios a la sociedad, a los individuos y a las organizaciones, lo que significa una gama bastante vasta de ocupaciones que está en constante incremento. Esta heterogeneidad encierra a partir del negocio más pequeño, hasta las altas finanzas o el estado.
Las primordiales ocupaciones económicas de Colombia son la industria petrolera, la minera, el turismo y la agricultura, entre otras. Colombia es el cuarto territorio de América Latina con el más grande incremento económico y el segundo de América Central. 

El PIB es el producto interior bruto de un país, es decir, el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico.Este se puede expresar en términos nominales y reales. El nominal, refleja los incrementos o disminuciones de estos precios, si hay inflación o deflación respectivamente, mientras que el real toma como base los precios de un año y permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en períodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados en los precios, reflejando perfectamente el poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

La economía en Colombia

Con la llegada de la pandemia el año pasado, el aparato productivo se desaceleró y, como consecuencia, el PIB tuvo una caída histórica de 6,8%, una cifra que es la peor contracción desde la crisis de 1999, cuando la caída fue de 4,5%.

Además, en 2020, 15,9% de las personas que buscaron trabajo no lo consiguieron y, en la actualidad esta cifra aún no cede lo suficiente. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo hubo 3,4 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,2%, 1,6 puntos porcentuales más alta de lo que se registró en marzo de 2020 (12,6%), cuando la cuarentena ya había empezado.
PrevNext