Book Creator

SOCIOLOGOS CLASICOS

by GIOVANNA VANNESA OSCORI ANGULO

Cover

Loading...
FUNDAMENTOS PARA LA SOCIOLOGIA
Loading...
SOCIOLOGOS CLASICOS
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Estudiante: Giovanna Vannesa Oscori Angulo
Loading...
AUGUSTE COMTE
(1778 – 1857)
Los tres estadios es la teoría de Comte que más habitualmente se ve en sociología lo divide en teológico, metafísico y positivo estos por los cuales a travesado la humanidad, es comparable al propio desarrollo de la psique de u ser humano adulto y moderno es como hipótesis epigenetica, así como avanza la mente del niño, se convierte la mente de un joven o adolescente y luego llega a ser la mente de un adulto maduro que abandona las ideas mítico mágicas que uno tenía y fantasiosas cuando era niño. 
3 ESTADIOS 
Pensador francés, fundador de la filosofía positivista y uno de los herederos intelectuales de la importancia de la ciencia empírica formal, como único modelo valido de conocimiento y motor básico del progreso de las sociedades.
EDADES DEL DESARROLLO HUMANO
 Del mismo modo puede compararse el desarrollo del conocimiento e de la ciencia del ser humano
TEOLOGICO
Eran explicaciones, causas de la naturaleza, en últimas instancias recurrían mediante dioses, mitos, fuerzas ocultas, garantizadas por la casta sacerdotal y los reyes.
La religión era fundamental que también atravesó tres estadios que fueron animista consideras por las fuerzas naturales, un estadio politeísta en la cual se consideraba que todo era causado por diversos o sendos dioses y un último estadio monoteísta donde todo es creado por un único dios el cual Comte considera de forma más o menos acertada es mucho más abstracto que el animismo o dioses politeístas.
METAFISICO
Estadio filosófico donde las explicaciones son buscadas en causas ultimas como puede ser la causalidad, la consustancialidad, las causas primeras y últimas, son intuiciones y razonamientos más o menos validos pero que no tienen sustento o fundamento en la realidad empírica y observable.
POSITIVO
Que esta se encuentra en la sociedad moderna que es el estadio positivo científico donde se establecen relaciones entre hechos y estos hechos es decir estas relaciones entre los que originan las leyes de la ciencia son basadas siempre en hechos observados y registrados.
EVOLUCION DE LAS CIENCIAS
Para Comte las ciencias han tenido un desarrollo progresivo o evolución a lo largo del tiempo, considerara igual que su maestro Saint Simon que hace falta el surgimiento de una ciencia de la sociedad o una ciencia social lo hoy conocemos como una sociología.
POSITIVISMO
Conocimiento científico un saber basado en los hechos reales, que es observable, medible, cuantificable, puede registrarse.
Que busca las regularidades y por lo tanto hace hipótesis, deducciones, comprobaciones u teorías que parten de los hechos, pero los organizan los estructuran los sistematizan.
“COMTE decía hechos sin teorías no tienen sentidos”
IDEALES
El ideal de ciencia para Comte es una ciencia clara con conocimientos y conceptos bien definidos que no den lugar a definiciones ambiguas. Una ciencia útil es decir ser las bases de los que luego será el movimiento del positivismo.
ORDEN Y PROGRESO
Comte decía que el descubrir leyes para poder utilizarlas para el progreso, sin orden sería imposible es decir orden y progreso se retroalimentan mutuamente.
HERBERT SPENCER 
(1820 – 1903)
Filósofo, sociológico, psicólogo y antropólogo, Spencer desarrollo una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, organismos biológicos, la mente humana, la cultura humana y las sociedades. Conocido como uno de los fundadores de lo que se llama la teoría orgánica de la sociedad, la sociedad humana, semejante a un organismo animal, estaría sometida a las leyes biológicas en virtud de las cuales las relaciones entre las clases bajo el capitalismo revestirían un carácter.
Su teoría sociológica es la teoría de la evolución, liberalismo, darwinismo social.
Teoría general de la evolución
SIMPLE/ COMPLEJO/HOMOGENEO/HETEROGENEO
Spencer afirma que el pensamiento evolucionista de la época que la evolución procede de lo simple hacia lo complejo y de lo homogéneo hacia lo heterogéneo hacia lo diverso fundamentalmente esa es la estructura misma de la cual está hecha la realidad material biológica incluso a esta ley obedece la evolución de las sociedades humanas por lo tanto esta es la que va regir también la evolución de las distintas sociedades que él va describir.
Surgirán categorizaciones según el autor sociedades simples, complejas y por otro lado sociedades militarizadas, industriales.
Las sociedades simples son aquellas sociedades donde no hay casi diferenciación es decir hay poca o nula división del trabajo social como plantilla surgen y son más bien homogéneas donde todos saben hacer todo son sociedades cazadoras, recolectoras, nómadas que no tienen mucha diferenciación y especificación en el trabajo ni especialización alguna y lo mismo puedes cuidar a los niños, cazar, tejer, hacer fuego que cada uno de sus integrantes valdría lo mismo por cualquiera de los otros, este tipo de sociedades simples que pueden tener subdivisiones según tengan algún tipo de organización, administración algún tipo de líder o gobernante estable o no estable.
Las sociedades complejas estas tienen ya funciones especializadas, una división del trabajo social, división de tareas y son por lo tanto más heterogéneas o más diversas al haber más especificación en lo que cada uno hace, básicamente por la unión de varios grupos, clanes, sociedades simples se va ir gestando una sociedad más densamente poblada más compleja surgen en los primeros poblados y ciudades, por lo tanto la especialización de cada uno de los individuos que lo componen para una tarea especializada.
Por otro lado se diferencia otras sociedades que también dará su aporte al liberalismo.
Las sociedades militarizadas Spencer pensó que las primeras formas de organización social estrictito, rígida, jerárquica donde la cooperación mutua no es dada a la voluntad de cada uno sino que es más bien obligatoria.
PrevNext