Book Creator

Miguel de Molina

by María Adela Camacho

Pages 4 and 5 of 37

Loading...
Pasó a vender pescado con los pregones que recordaba de la niñez, cantando y bailando en tablaos y compañías de poca monta.
Consigue trabajo en Algeciras, en el burdel de “Pepa La Limpia” donde descubrió que no gozaba del gusto de las mujeres. Pepa y su marido lo llevan a Granada a un espectáculo de Falla y Lorca. Aquí despertó su gusto por la copla. Viaja a Tetuán, Granada y Sevilla organizando espectáculos para turistas. Miguel de Molina obtuvo mucho éxito en el estreno del “Amor Brujo” de Falla del Liceo de Barcelona como bailaor. Triunfó en Madrid, Barcelona y Valencia.
Fue delatado por Concha Piquer y Salvador Dalí y llegaron los problemas. En Madrid, al poco tiempo de su última negativa, durante una actuación en lo que hoy son los Cines Callao le berrearon desde el gallinero: “Mariquita”. Él, sin inmutarse respondió: “Mariquita no, maricón, que suena a bóveda “.
Loading...
Protagonizó una película que nunca se estrenó. Al finalizar la guerra es obligado a trabajar con un empresario para limpiar las culpas de haber animado a las tropas republicanas. Es confinado en Cáceres y luego será conducido a Buñol donde se le prohíbe trabajar. Logra exiliarse a Buenos Aires. A pesar de su éxito, es obligado a abandonar el país. Al volver a España conoce que todas sus desgracias se deben a un alto funcionario. Se marcha a México, pero el gobierno de Negrete (incluido su secretario, el actor Mario Moreno “Cantinflas”) trata de boicotear sus espectáculos. Eva Perón le pide que volviera a Argentina. Allí permaneció todo el resto de su vida, exceptuando 1957 en que estuvo a España. Al negarse al año siguiente a continuar el contrato, es perseguido y torturado. Escribió “Botín de Guerra”

Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1993.