Book Creator

Unidad 2: Estructura económica

by ENRIQUE SANCHEZ RAMIREZ

Cover

Loading...
Unidad 2: Estructura económica
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Elaborado por: Enrique Sánchez Ramírez
Índice

Presentación..........................................................................3

Definición del concepto: Economía...............................................................................4

¿Qué es un Modelo de Desarrollo?............................................................................5

Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).........................................................................................7

Modelo Neoclásico o Neoliberal (MN).....................................................................................11
Presentación

La estructura económica es importante porque a partir de las políticas económicas del gobierno y de nuestro propio comportamiento, se puede construir un país en el cual sus ciudadanas y ciudadanos tengan educación, seguridad y estabilidad financiera que les permita su desarrollo.

Los gobiernos buscan lograr estas condiciones mediante la puesta en marcha de un modelo de desarrollo y para hacerlo recurren a la ECONOMÍA.


Definición del concepto: Economía

La economía es una ciencia que estudia cómo toman los agentes sociales (individuos, grupos y empresas) sus decisiones en un contexto de escasez y siempre con el fin de obtener satisfacción y bienestar.
Ahora, revisa el siguiente video titulado "¿Qué es la economía? para que conozcas su significado, para qué sirve la economía, qué estudia y finalmente revisar los sistemas económicos.
¿Qué es un Modelo de Desarrollo?

Un gobierno de un país es el que instrumenta una guía o referencia, la cual se denomina ¨Modelo de Desarrollo" y tiene criterios de análisis:

  • El PIB (Producto Interno Bruto)
  • La inflación
  • La tasa de interés
  • El desempleo
  • El tipo de cambio

Todo lo anterior son indicadores económicos; es decir, son datos estadísticos sobre la economía que permiten el análisis de la situación y rendimiento económico del pasado y presente así como analizar pronósticos para el futuro.

Incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias y son publicados por el Gobierno.

A continuación, deberás escuchar el siguiente audio, el cual te servirá para complementar la información desarrollada arriba.
Da clic para escuchar el audio
Speech Bubble
PrevNext