Book Creator

Viaje

by Meriam Fares

Cover

Loading...
Loading...
MERIAM FARES
ALUMNA 6è C
CEIP GUILLEMBALLESTER I CERDO
Loading...
Hola esto es marruecos donde viajan muchas personas
Speech Bubble
Loading...
ÍNDEX
Thought Bubble
1. SITUACIÓN
2. GASTRONOMÍA
3. VIVIENDA
4. MERCADO
5. FIESTAS
6. RAMADÁN
Buenos días hoy os quiero hablar de marruecos, es un país donde los marroquines disfrutan mucho de la comida las fiestas...


Marruecos ocupa un lugar estratégico en el planeta: en el extremo noroccidental de África, separada por solo 13 km de Europa, que se encuentra al otro lado del Estrecho de Gibraltar, bañada por las aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo… Estos son algunos datos generales de Marruecos que resultan interesantes desde un punto de vista geográfico.
Superficie total: 446.550 km². Eso lo sitúa en el puesto 58º del ranking mundial y el 25º de los países africanos. Para hacernos una idea de ese tamaño de Marruecos, se puede decir que es ligeramente más pequeño que España y unas seis veces más pequeño que Argentina, pero ligeramente más grande que Paraguay y casi 5 veces más grande que Portugal. En cualquier caso, en esa cifra no se incluye el territorio del Sahara Occidental, sobre el que no hay consenso a nivel internacional. Si contamos ese territorio, que Marruecos considera una provincia autónoma, la superficie asciende a casi 711.000 km², es decir, algo menos que la superficie de Chile
La gastronomía de Marruecos es el conjunto de platos e ingredientes que se consumen en el país de Marruecos. La gastronomía marroquí se puede considerar como de gran riqueza y diversidad, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los pueblos bereberesmoriscosOriente Mediomediterráneo y Africano. La cultura culinaria de Marruecos cubre no sólo los alimentos sino también las tradiciones culinarias como el dyafa (una especie de banquete marroquí).
La cocina marroquí es muy sencilla de realizar tal y como corresponde a las cocinas populares, tiene mucho en común con otras cocinas del Magreb pero posee una personalidad propia debido a ser la única de ellas que no ha recibido la influencia de la cocina turca (debido a que el imperio otomano no llegó con sus dominios al territorio del actual Marruecos). Es una cocina familiar: un proverbio marroquí dice: Mâ kainsh el-kalâm ala etta3âm, “durante la comida, no se habla” (ما كاينش الكلم على الطعام). Su rasgo principal es el uso de lo dulce y lo salado como por ejemplo la bastela (بسطيلة المغربية) , cuscus con verduras y tfaya), lo que la acerca a las cocinas de Extremo Oriente. Hoy en día algunos platos marroquíes tienen reminiscencias de la cocina sefardí.
Se trata de una cocina elaborada de forma casera, en la que participan fundamentalmente sólo mujeres (dada), el espacio de la cocina es tradicionalmente en Marruecos un lugar femenino donde los hombres permanecen fuera.1 Las recetas de los platos pasan de madres a hijas por tradición verbal.
QUE COMEN EN MARRUECOS
Speech Bubble
Los riads marroquíes son casas tan frescas porque, como toda la arquitectura tradicional, son sumamente eficaces en su construcción y decoración. Así, gracias a su inteligente disposición en torno a un patio, hacen posible vivir con comodidad en un país en el que no es raro que las temperaturas alcancen los 40 grados durante el verano, ¡y sin aire acondicionado!

De esta orientación hacia el interior se tiene constancia desde el siglo III a. C gracias a los restos arqueológicos de la ciudad romana de Volubilis, situada en el actual territorio de Marruecos. De hecho, también las casas de la Hispania romana, siguiendo el modelo tradicional, se desarrollaron en torno a un gran patio interior, el atrium. En Andalucía, gracias en parte a esta herencia y a la posterior dominación musulmana, que con estas construcciones creaba las condiciones perfectas de privacidad expresadas en los textos sagrados islámicos, existen también muchas casas construidas en torno a un patio.
PUBLICIDAD


Estas viviendas comparten características de los riads, como las galerías porticadas y las fuentes, así como la distribución de los espacios. Sin embargo, por lo general, suelen ser casas privadas, mientras que ciudades como Marrakech o Esauira han vuelto a poner de relieve este tipo de arquitectura al abrirlas al mundo, reformando estos antiguos palacetes señoriales y convirtiéndolos en alojamientos pintorescos en los que refugiarse del calor africano. ¿Cuántas de sus características puedes implantar en tu casa?
COMO SON LAS CASAS DE MARRUECOS
Speech Bubble
El sector de la moda en Marruecos es un mercado en pleno crecimiento, reforzado especialmente
por el impulso de las franquicias internacionales, la multiplicación de centros comerciales en el país, la
creciente penetración de Internet y, por último, la transformación cultural y económica de la sociedad
marroquí. Por ello, actualmente, Marruecos es considerado como un referente de moda en el Magreb,
y, además, se trata de uno de los principales proveedores de prendas de vestir y accesorios de la UE.
En lo relativo a la oferta, el sector de la moda en Marruecos tuvo una facturación de 989 millones de
euros en 2020, lo que representa tan solo un 3 % del comercio minorista marroquí. Sin embargo, sus
exportaciones de prendas de vestir y accesorios han aumentado en un 17 % entre los años 2016 y
2019, superando la cifra de 2.000 millones de euros, por lo que su balanza comercial continúa siendo
positiva. De ello se deduce que la principal actividad de Marruecos en este sector consiste
principalmente en exportar productos terminados a marcas de moda internacionales.
A pesar de ello, cada vez son más las marcas extranjeras que deciden implantarse en el país, así como
los diseñadores nacionales que apuestan por el comercio de moda local. Tanto unos como otros
importan principalmente de China y Turquía, principales competidores de Marruecos en términos
de producción, siendo los productos más importados trajes sastre femeninos y masculinos, camisetas
y suéteres de punto y los demás complementos de vestir confeccionados, donde destaca España como
principal país exportador de este producto, con una cifra de 17,5 millones de euros.
COMO SON LAS TIENDAS EN MARRUECOS
Speech Bubble
PrevNext