Book Creator

ANNALES ZOCENSES

by Carmen López Pérez

Cover

Loading...
Loading...
Junio de 2021
Loading...
ANNALES ZOCENSES
Loading...
Sobre esta revista
Loading...
Esta es una publicación del alumnado de Latín Y Cultura Clásica de 4º ESO-B del IES Zoco de Córdoba el curso 2021, y está destinada a mostrar a la comunidad del 2041 noticias del pasado griego y romano, las novedades del presente y algunas curiosidades para el alumnado del futuro.
Loading...
EPISTULA AD TEMPUS FUTURUM MISSA
Comic Panel 1
Loading...
Por María Recio (Linguae Latinae et Graecae magistra)

Salvete, sodales!! Quomodo agitis? 

Mihi nomen est María Recio. Ego sum magistra linguae Latinae et Graecae In Zoco lyceo. In hac schola, undetriginta discipuli discipulaeque nunc primum linguam latinam discunt. 
Pro dolor, pauci discipuli studium litterarum classicarum sequuntur. In nostra aetate, artes technologicae suum imperium artibus humanisticis imposuerunt. Homines, inscientes, ad barbaricam ac inhumanam civitatem ruuntur. 
Non volo, tamen, hanc epistulam tristem et desperatam esse. 
Forsitan, in posterioribus annis, in anno duo mille et quadraginta et uno, omnia mutata ad meliorem naturam sint. In meo animo figuro plerosque discipulos discipulasque discere scholas humanisticas (philosophiam, historiam, litteras, artes pictoricas, linguas…), quod materiae magni momenti aestimatae sint, nam radices Europae humanitatis sunt. 
Si in tempore futuro meam epistulam intelligere potestis, adhuc quaedam spes est…
Opto vos frui disciplinis mirabilibus!!
Utinam vos cognoscam aliquem diem… in MMXLI. Forsitan, magister aut magistra vester hodiernus sive hodierna discipula sit!!

Valete!! Salvi/ae sitis!!

Magistra María Recio
Loading...
Las enseñanzas de las Humanidades en 2041
Loading...
Por Carmen López (Culturae graecae et romanae magistra)

Espero que cuando estéis leyendo estos anales del curso 2020-21 nuestro sistema educativo haya devuelto a las Humanidades el lugar que le corresponde.
Deseo que en el 2041 se haya reseteado este sistema y se dedique a potenciar los valores que nos hacen humanos para afrontar los grandes retos de nuestro planeta.

El estudio de las lenguas y la cultura clásica no está reñida con las tecnologías y debe estar presentes en la formación de nuestros futuros líderes. Solamente así tendremos la seguridad de que nuestro mundo tendrá referentes en los que apoyarse y buscará soluciones a los problemas que les acucien en el espejo de los clásicos, en sus creaciones, en sus palabras y en su pensamiento.

No lo dudéis, apostad por la conservación de los estudios humanísticos. Tecnología y humanidades debe ir cogidas de la mano en el futuro. Sin el pensamiento crítico, difícilmente daremos respuesta a nuestra curiosidad. Sed curiosos para descubrir lo que os ofrece el mundo clásico antiguo.
Nuntia ex praeterito
NUNTIA MYTHOLOGICA
NUNTIA MYTHOLOGICA
Encontrados dos gemelos a orillas del río Tíber
Titán roba el fuego divino
CARMEN LÓPEZ (Scripsit)
Cermalus, 17 de mayo de 717 a.C.
José Manuel Casado (Scripsit)
Lemnos, 25 de mayo del principio de los tiempos.
Los dos niños recién nacidos han sido localizados en un cesto cerca del pantano Velabrumun con síntomas de hipotermia.

Durante toda la mañana de ayer un equipo de voluntarios han trabajado para rescatar a unos pequeños que flotaban dentro de una cesta en el pantano que se encuentra entre las colinas Palatino y Capitolio. El lugar se llama Cermalus. Se intuye que fueron encontrados allí porque fueron arrastrados por la corriente del Tíber. Gracias a esta desviación de la corriente, han sido encontrados con vida.
Alertados por este suceso, hasta este lugar han acudido un gran número de habitantes del entorno entre los que se encontraba una loba llamada "Luperca" que ha manifestado que "si nadie se va a hacer cargo de ellos, yo quiero amamantarlos". Un pájaro carpintero también quiere ayudar a la loba en su labor de crianza.

Origen desconocido
En el cesto en el que se han encontrado los gemelos no ha aparecido ningún indicio de su origen, aunque todo apunta a que deben estar relacionados con Marte puesto que los animales voluntarios están consagrados a dicha divinidad.

Rómulo y Remo
A falta de identificación de los bebés abandonados, se les ha impuesto el nombre de Rómulo, al más agresivo, y de Remo, al más nervioso.

Futuro de los niños
Según han confirmado fuentes fiables, una vez amamantados por la loba, los pequeños pasarán a adopción a cargo del matrimonio de pastores del rey Amulio, el pastor Faústulo y su esposa Acca Larentia.
El titán ya ha sido castigado por los dioses después del suceso ocurrido.

Desde principios de semana muchos dioses se han mostrado preocupados debido a que el titán, llamado Prometeo, robó el fuego divino para entregarlo a los humanos. Dicho fuego les fue arrebatado a estos por los dioses anteriormente, en castigo por haberles engañado en el sacrificio de un buey.

Este suceso ocurrió el martes pasado en Lemnos, lugar donde vive Hefesto. Al parecer dicho fuego fue transportado en un haz de cañas o cañaheja.

Consecuencias.
Al parecer, Prometeo ha sido encarcelado y sentenciado a un duro castigo por Zeus, que ha decretado que permanecerá encadenado en el Cáucaso, donde diariamente un águila se encargará de devorar su hígado, que, a su vez, crece cada noche.

Liberación del acusado.
Según han confirmado fuentes fiables, Prometeo será liberado por un joven llamado Hércules, cuando éste complete sus doce trabajos.

Venganza.
Además, según nos informan, Zeus no contento con su sentencia ha decidido vengarse de él. Para ello Zeus ha ofrecido a Pandora, una mujer conocida localmente por ser una gran embaucadora ,al hermano de Prometeo. Dicha mujer ha abierto la jarra en la cual estaban encerrados todos los males y enfermedades, lo que ha extendido el mal por el mundo.
Imagen de Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, convertida en el símbolo de Roma
Imagen de "Prometeo Torturado por el Águila", por Christian Griepenkerl
Nuntia ex praeterito
Aiunt enim multum legendum esse, non multa". (Plinio el Joven, Cartas, IX, 7, 9)
NUNTIA DE REBVS ROMANIS GRAECISQVE
Surge una nueva potencia en Grecia
JULIÁN ARNAL (Scripsit)
Maratón (Grecia), 12 de agosto de 490 a.C.
Rey Egeo observando el regreso del barco de su hijo Teseo
Los Griegos han derrotado a a los Persas en una batalla totalmente desigual donde los persas superaban por cinco a las tropas griegas. 

En la zona de Maratón, 10.000 griegos han defendido su territorio ante 30.000 persas, mientras otros 20.000 se dirigían hacia Atenas donde tan solo había niños y ancianos; en tanto que las mujeres, que tenían la orden de suicidarse si los griegos perdían, la batalla estaban rezando a la diosa Atenea . 

La batalla se inició tras varios días con los griegos defendiendo su posición en lo alto de una colina mientras esperaban refuerzos espartanos, que se encontraban celebrando las fiestas Carneas, por lo que hasta que no terminasen no llevarían refuerzos. El general ateniense Milcíades aprovechó que los persas ya no disponían de su caballería puesto que esta se dirigía a Atenas y mandó empezar una ofensiva que los arqueros persas no pudieron frenar, acabando con más de 6.000 bajas para los persas y tan solo 150 para los griegos. Así se produjo la gran victoria.
Un enorme problema dentro de la euforia 
Milcíades se enfrentó al problema de que las mujeres atenienses se iban a suicidar si ellos no llegaban antes que los persas a Atenas, así que envió al corredor Filípides para que anunciase el mensaje de victoria a Atenas y, como en una película, Filípides recorrió 42 kilómetros y dio la señal, muriendo de agotamiento al instante. 
Después de todo esto, los espartanos llegaron a la ciudad de Atenas e, incrédulos, vieron cómo los griegos habían vencido a los persas y se dieron cuenta de la gran potencia de Atenas.
NUNTIA DE REBVS ROMANIS GRAECISQVE
Aparece sin vida el cuerpo del rey Egeo
RAFAEL BARQUERO FERNÁNDEZ (Scripsit)
Atenas (Grecia), Edad del Bronce y del Cobre
Comic Panel 1
Batalla de Maraton 490 AC. Autor Roger Payne
Atenas amanece con una trágica noticia: se ha encontrado el cuerpo sin vida de su rey. 

Esta madrugada se ha encontrado el cuerpo sin vida del rey Egeo tras varios días de búsqueda.Un equipo de rescate ha localizado el cuerpo entre unas 
rocas.Según han confirmado fuentes fiables a este periodico, su hijo se encuentra desolado porque se echa la culpa de la muerte de su padre. Hace unos días Teseo había partido hacía Creta para acabar con el Minotauro y le prometió a su padre que, si vencía al monstruo, volvería con las velas blancas y de lo contrario el barco volvería con las velas negras. 

Su padre ha acudido todos los días al acantilado para ver si volvía su hijo, pero al ver aparecer el barco de su hijo mostrando unas velas negras, dio por hecho que Teseo había sido vencido por el minotauro y, al no poder soportarlo, se lanzó al vacío.
Cambio de nombre del mar.
Las autoridades han decidido, tras la petición del pueblo, que desde hoy el mar cambie de nombre en honor a nuestro rey. Además, han decretado que desde hoy habrá tres días de luto y el nombre del mar pasará a llamarse Egeo.


Nuntia ex praeterito
NUNTIA MYTHOLOGICA
La mayor guerra del universo
NAIM FERNÁNDEZ (Scripsit)
Olimpo de los dioses, edad de Oro
Comic Panel 1
Comic Panel 1
La competencia entre Atenea y Poseidón. Detalle en vasija griega.
Se ha producido la mayor guerra en todo la historia conocida, protagonizada por los titanes y los dioses.
La guerra que hace unos días sufrimos todos fue causada por los hijos progénitos de Gea y Urano, los Titanes, los cuales han luchado contra algunos dioses (Zeus y sus hermanos).
Nuestras fuentes indican que esta enorme guerra ha sido provocada porque Zeus ha querido recuperar a sus hermanos que habían sido engullidos por su padre Cronos. De esta manera, ha podido derrotar a su padre, y proclamarse dios de dioses y de los hombres.
Zeus ha sido ayudado por los dioses olímpicos, junto a Estigia y sus hijos: los Hecatónquiros y los Cíclopes que -por lo que sabemos- no hace mucho fueron también encerrados por Cronos en el Tártaro.
Por lo que hemos podido saber, tras su victoria Zeus y sus hermanos se han repartido la tierra: el cielo se lo ha quedado Zeus, el mar Poseidón y el inframundo Hades.
Los derrotados que acabaron con vida fueron encerrados en el Tártaro que es el lugar más profundo del inframundo. Este gran suceso se le ha llamado "Titanomaquia"
¿Por qué empezó todo?
Todo esto empezó hace unos años, cuando Cronos, que era el dios supremo en ese momento, engendró a los dioses olímpicos. Una vez nacían, eran engullidos por Cronos, al parecer para mantener su trono a salvo y sin posibilidad de que se lo arrebatara alguno de sus hijos. Su último hijo, llamado Zeus, escapó milagrosamente de ser devorado por su padre. Cuando creció, fue a salvar a sus hermanos y a hacerse con el poder supremo.
La destrucción de la tierra
Por lo que sabemos, se han llegado a destruir muchas ciudades del mundo, montañas, mares, océanos y muchas más cosas en esta guerra. Los ciudadanos, indignados por este suceso, han salido a protestar ya que ahora son ellos los que tienen que  reponer y arreglar todo lo destruido o perdido.
NUNTIA MYTHOLOGICA
NUNTIA MYTHOLOGICA
Un héroe consigue limpiar unos establos en un día
Disputa entre Atenea y Poseidón en Atenas
RAFAEL JIMÉNEZ (Scripsit)
Élide (Grecia)
CARMEN MONTIEL (Scripsit)
Atenas (Grecia), siglo X a.C.
Un héroe ha sido capaz de limpiar unos establos de ganado en un día. A este héroe, llamado Hércules, le impuso Euristeo, rey de Argólida, un castigo: limpiar los establos del rey Augias de Élide en un solo día. Este rey tiene el rebaño más grande de toda Grecia
Esta mañana ha sido entrevistado Hércules y nos ha contado cómo lo hizo. El héroe nos comenta que al principio limpiar tanto le parecía imposible, pero ideó un plan al ver que junto a los establos pasaban los ríos Peneo y Alfeo, y con su increíble fuerza desvió el cauce de los ríos, de modo que el agua entró en los establos y los dejó súper limpios. Así es como este héroe se libró del castigo impuesto por el rey Euristeo en el día de ayer.

Finalmente ha sido Atenea la diosa elegida como protectora de la ciudad, al ofrecerles el olivo a los atenienses.

Tras levantar su ciudad, los habitantes de Atenas han decidido adoptar una divinidad protectora.
Poseidón y Atenea, con la intención de disfrutar de este honor, han luchado por él en una disputa en la que los ciudadanos han decidido con cuál quedarse en función del obsequio más útil que les han ofrecido.
Poseidón ha clavado su tridente en una roca de la que brotó un manantial de agua salada, pero los atenienses protestaron porque casi inunda la ciudad, y porque ese agua podría estropear sus tierras de labranza.
Entonces, le han pedido a Atenea que ofreciera algo más práctico. Ella ha golpeado la roca con su lanza y ha brotado un olivo. De este podrán obtener aceite, madera y alimento, por lo que los ciudadanos se han quedado finalmente con Atenea como patrona.
Tras esto, Atenea ha asegurado que de ese olivo no sólo brotará aceite para hacer alimentos, sino también para aliviar sus heridas o dar fuerza a su organismo.
Nuntia ex praeterito
"Cum tibi contigerit studio cognoscere multa, /fac discas multa, vita nescire doceri". (Catón, Dísticos, 4, 48)
NUNTIA DE REBVS ROMANIS GRAECISQVE
Revelado el origen de la catastrófica guerra
Rodrigo Martínez Carias (Scripsit)  
Troya, 21 de mayo de 1195 a.C.
La raíz de la desastrosa guerra troyana fue planteada por nuestras deidades en la celebración del matrimonio de Peleo y Tetis. 


Desde meses atrás, las autoridades de Atenas han trabajado muy duro para llegar a los inicios del conflicto que vivimos entre aqueos y troyanos. Muchas personas fueron interrogadas por posibles relaciones con el casus belli, pero no hubo resultados. El país estaba conmocionado ya que nadie encontraba sentido de por qué, el ahora fallecido Paris, secuestró a Helena. Sin embargo, una fuente, que prefirió permanecer anónima, nos reveló una información que llevó a los investigadores a dar con unos inauditos sospechosos: los dioses olímpicos. 

El Monte Olimpo.
El equipo de investigación encargado se negaba a interrogar a los dioses debido al respeto, pero sobre todo al miedo que estas deidades les inspiraban; sin embargo, la presión social era continua, de modo que el pasado 10 de mayo, los oficiales subieron al Monte Olimpo para poder tener unos minutos con los dioses, a lo que ellos, sin mucha emoción, aceptaron. Todos, excepto Zeus, participaron en el pequeño interrogatorio, y fueron Hermes, Afrodita, Hera y Atenea quienes aclararon toda la situación.

La manzana de oro. 
Todos los dioses mencionados anteriormente concordaron en una historia sólida. "En un banquete de bodas en el Monte Pelión, la diosa Eris, diosa de la discordia, lanzó una manzana de oro que debía ser entregada a la más bella; Atenea, Hera y Afrodita pelearon por ella y, al final, Zeus me ordenó enviarla a la Tierra, al hombre más puro que encontrara" declaró el mensajero Hermes. 

El estallido.
Según Hermes, encontró un hombre puro en la Tierra, Paris, y a él le dio "la manzana de la discordia" para que fuera quien decidiera qué diosa era la digna de tener la manzana. Cada una ofreció algo a Paris, pero fue Afrodita quien logró convencerlo, al concederle el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Afrodita ganó la manzana sin saber que su promesa sería la causante de una trágica guerra. 
Hace un día Afrodita habló públicamente pidiendo las disculpas del pueblo griego: "No fui consciente de mis acciones, y espero que con el poder del amor y el de Zeus esta guerra sea superada pronto". 
Gracias a la impresionante estrategia del caballo de madera, Helena volvió con su esposo Menelao y, como mencionó la diosa de la belleza y el amor, esperamos que las consecuencias de esta guerra sean sanadas pronto. 
Comic Panel 1
"Zeus me ordenó enviarla a la Tierra, al hombre más puro que encontrara", declaró el mensajero Hermes. 
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Imágenes de la Guerra de Troya. Helena de Troya, caballo de Troya, disputa de las diosas por la manzana de la discordia, escena de la batalla entre Aquiles y Héctor
Nuntia ex praeterito
"Altius praecepta descendunt, quae teneris imprimuntur aetatibus". (Seneca, Consolatio ad Helviam, 18, 8)
NUNTIA MYTHOLOGICA
Creación de Pandora
Una fuerza descomunal
LUNA ORTIZ JURADO (Scripsit)  
Monte Olimpo, Edad de Oro de la Humanidad
Imagen del óleo "La caída de Ícaro", de GOWY, JACOB PEETER (1615 -1661)
NUNTIA MYTHOLOGICA
Comic Panel 1
NUNTIA MYTHOLOGICA
SALVADOR IBÁÑEZ (Scripsit)  
San Fernando (Cádiz), Edad de Oro de la Humanidad
CAÍDA DE ÍCARO     
Imagen de "Pandora", pintura de John William Waterhouse (1898)
ALEJANDRO JOSENDE CADENAS (Scripsit)  
Creta, Período minoico
Zeus ordenó a Hefesto crear la primera mujer después de que Prometeo, en contra de voluntad, le diera el don del fuego a la humanidad.
El pasado fin de semana se reabrió el caso de la creación de Pandora.
Conseguimos reunir a todos los dioses participantes de su creación para saber quién de ellos le dio el regalo de la curiosidad, el que armó el caos .
Un grupo de investigadores subieron al Olimpo para hacerle una serie de preguntas a cada uno de ellos.
Le preguntaron a Zeus por el motivo de su enfado a lo que él contestó: “Prometeo me engañó y por ello me vengué”.
Al día siguiente continuaron con las preguntas y llegó el turno de Hermes, Atenea y Afrodita. Antes de empezar con las cuestiones, Afrodita les dijo a los investigadores: “Yo me ofrecí como estatua”.
Llegaron a la conclusión de que la culpable de la desgracia en el mundo de los mortales fue Hera, ya que Hermes le ofreció una mente y una voz embaucadora y, Afrodita, la belleza, la gracia y la elegancia.
Ícaro muere al caer desde una gran altura sobre el mar, mientras intentar escapar con su padre del laberinto de Minos con unas alas fabricadas con cera, que se derriten con el sol.

Hace algún tiempo, Ícaro y su padre (Dédalo), fueron encerrados por Minos en el laberinto construido para encerrar al Minotauro. Teseo consiguió información de Dédalo para descifrar el laberinto en el cual estaba Minotauro y consigue matarlo. Minos al enterarse encierra a Dédalo y a su hijo Ícaro en él, pero Dédalo, un hombre de recursos, creó unas alas con cera para él y para su hijo.

VÍCTIMAS                                                                                   
Ícaro. El padre le indicó que no volara muy alto, pero al ser joven e imprudente, al alzar el vuelo comenzó a elevarse hasta que los rayos del sol impactaron directamente sobre la cera que empezó a derretirse e Ícaro cayó descontroladamente hasta impactar en el mar donde murió.

Hoy en la Isla de San Fernando (Cádiz), hemos amanecido con la sorpresa de la aparición de una gran grieta que separa el continente africano del europeo.
Después de muchas averiguaciones, hemos dado con la persona que nos puede esclarecer los
hechos. Dice llamarse Hércules y nos cuenta que venía de viaje desde Italia camino a la península
Ibérica trasladando unos bueyes. Al llegar a este lugar, unas rocas de grandes dimensiones le
entorpecieron el paso y empleó la fuerza de sus manos para apartarlas, pero no pensó que la
cosa iba a ir a tanto pues ahora, al otro lado, se encuentra el gran desierto africano.
Se baraja la posibilidad de que Hércules sea hijo de Zeus y de ahí la poderosa fuerza empleada para separar las rocas.
PrevNext