Book Creator

El marinero perdido

by Estefanía Concha, Gabriela Huerta, Nicol Nahuelqueo, Yessica Saravia.

Pages 2 and 3 of 22

El Marinero Perdido
Oliver Sacks
Loading...
Rounded Rectangle
Loading...
Reseña
Loading...
"Cuando un relato o recuerdo se construye no existe forma de distinguir lo verdadero de lo falso."
Loading...
Oliver Sacks (Londres, 1933 - Nueva York, 2015) Fue un neurólogo y escritor británico conocido por sus libros sobre los efectos de los trastornos neurológicos y la falibilidad de la memoria, basados en las experiencias reales de sus pacientes. Su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" fue escrito en el año 1985, y narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas.
Loading...
"Hay que haber empezado a perder la memoria,para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria es vida. Nuestra memoria es coherencia,razón,acción y sentimiento. Sin ella, no somos nada (Viene por fin la amnesia retrógrada, que puede borrar toda una vida)". Luis Buñuel
Loading...

Estas palabras me hacen recordar a un paciente que llegó en nuestra residencia de ancianos. Jimmie era un hombre de buen aspecto cuarenta y nueve años, de aspecto saludable,se presenta  y recuerda con entusiasmo lo que para él es un pasado cercano, con mucho hincapié en su paso por la Marina. 

Loading...
—¿En qué año estamos, señor G. ? le pregunté .
—En cuál vamos a estar, en el cuarenta y cinco— me dijo.
El estaba viviendo en un recuerdo. Lo puse frente a un espejo,pero el señor G se puso pálido y no se reconoció.
—¡Hola, doctor! —me dijo— ¿Me siento en esta silla?
Vuelve a presentarse como si no nos conocieramos. Está bastante desorientado, le pido que me hable de su vida pero el piensa que yo investigue su expediente.
Le comento de una historia de un paciente con fallos en la memoria, y le pido permiso para examinarlo, él acepta de inmediato. Jimmie tiene gran resultado en la prueba de inteligencia, pero no es capaz de permanecer largos tiempos concentrado, olvida las cosas que le hago memorizar y escribir de hecho ni su letra es capaz de reconocer.
Él tenía grandes problemas para recordar las vivencias recientes, al paso de unos minutos, él no recordaba nada de lo había hecho, ni un juego, ni una conversación ni la época en la que se encuentra. Pero a pesar de todo eso tenía una gran inteligencia, sobre todo en matemáticas y ciencias, pero sus conocimientos no estaban actualizados.
Él conocía los planetas, sus características, pero no era capaz de reconocer una imagen satelital de la Tierra, la confundía con la luna. Ahí noté algo importante y lo registré en mis notas:
Me convence de que su corte memorístico hacia 1945 es auténtico...Lo que le mostré, y le dije, le produjo el asombro sincero.
La situación lo irritaba, se notaba cansado, irritable y nervioso bajo la presión de lo anómalo y contradictorio. 

Luego, yo me quedé allí en shock, era asombroso pensar en su vida perdida. Escribí en mis notas:
Aislado en un momento solitario del yo. Es un hombre sin pasado (ni futuro), atrapado en un instante. El resto del examen neurológico es completamente normal. Impresión: probable síndrome de Korsakov, debido a degeneración alcohólica de los cuerpos mamilares.  
Me hizo recordar a Hume «Me atrevo a afirmar que no somos más que una colección de sensaciones diversas, que se suceden unas tras otras. En cierto modo él había quedado reducido a un yo «humeano». La tosca reducción de un hombre a un mero flujo y un mero cambio desconectados, incoherentes.
Busqué ayuda en la literatura médica, Korsakov escribió en 1887: Parece como si los recuerdos recientes desaparecieran, mientras que los de hace tiempo se recuerdan con éxito. En las investigaciones de Luria «Estos pacientes presentan siempre graves trastornos en la organización de los acontecimientos y su sucesión en el tiempo», escribió.

A mí me había desconcertado profundamente esea corte brusco en 1945, una fecha, que simbólicamente era determinada y precisa. Escribí la siguiente nota:
 Hay un gran espacio en blanco. No sabemos lo que pasó entonces, ó a continuación... Hemos de rellenar esos años «perdidos», recurriendo a su hermano, o a la Marina, o a los hospitales en los que ha estado…
PrevNext