Book Creator

Mozart

by Paz H

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Dicen que soy un niño prodigio.
 Ja ja ja...
Thought Bubble
Loading...
Loading...
Hola , Me llamo Wolfgang Amadeus Mozart
Speech Bubble
Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Este es el nombre que me pusieron cuando nací un 27 de enero de 1756 en la ciudad Austriaca de Salzburgo. Mi nombre significa "Amado de Dios" pero todos me llaman "Wolfie".
Os voy a presentar a mi familia: mi padre se llama Leopold y mi madre Anna María, también tengo una hermana cinco años mayor llamada Nannerl (Maria Anna).
Mi padre es un violinista y compositor de la corte de Salzburgo (Austria).
Vivía en una pequeña casa, aunque no éramos muy ricos fui muy feliz y afortunado.
Recibí mi primera lección de piano a los 4 años de edad, mi profesor fue mi padre que tocaba el violín y el piano además de dirigir un coro y ser compositor.
Solo tenía 5 años cuando escribí mi primera pieza de piano, un Minueto, danza elegante y majestuosa muy de moda en mi época.
Yo tocaba un montón de notas que venían a mi cabeza. Luego escribía aquellas notas en hojas llenas de pentagramas que me preparaba mi madre. Al principio me ayudaba a escribir mi padre, pero enseguida lo hice yo solo.
Para mí la música era como un juego y mis padres no tenían que obligarme a estudiar; yo esperaba ansioso a que mi hermana Nannerl acabase para tocar yo.
También tocaba con ella dúos que nos componía mi padre. Con la música yo expresaba lo que sentía, si estaba muy contento, mi música sonaba Allegro y si estaba un poco triste mi música sonaba Andante.
A los 6 años, mis padres nos llevan de gira a mi hermana y a mí, por Alemania, Países Bajos , Francia e Inglaterra. La gira duró dos años y los viajes eran muy largos y un poco complicados. Viajábamos cargados con los instrumentos en coches de caballos y dormíamos en posadas. Alguna vez se nos rompió la rueda, menos mal que nos ayudaron a reponerla.
Dábamos conciertos para los nobles en sus palacios, incluso para la emperatriz MªTeresa de Austria en su palacio de Viena.
En esos conciertos demostraba ser un genio tocando el clavicémbalo. También aprendí violín y viola, así podía tocar junto a mi hermana, que también lo hacía muy bien. Yo me divertía mucho, me encantaba hablar al revés y jugar con acertijos y con las matemáticas, que se me daban muy bien. En los conciertos sorprendía a todos con improvisaciones o incluso tocando piezas difíciles con los ojos tapados.
A los ocho años escribí mi primera sinfonía y a los doce mi primera ópera "Bastián y Bastiana". A la edad de once años ya había tocado para las personas más famosas de Europa. Era capaz de memorizar cualquier música que escuchaba y luego la reproducía con mi piano, añadiendo variaciones. Así que a los 16 fui nombrado maestro de conciertos en Salzburgo, mi ciudad natal.
De nuevo realicé otras giras para recorrer Italia, donde pude dar conciertos en Venecia, Milán, Bolonia, Florencia, Nápoles y Roma. Dejé boquiabiertos a todos los italianos que me escuchaban. Llegaron a pensar que tenía superpoderes .

También fui a París, aunque este viaje fue un desastre. Allí murió mi madre y mi vida se hizo más difícil. Dejé de ser tan divertido, ya no jugaba con la música porque tenía que componer muchas piezas para poder ganar dinero.
También en esa época me enamoré de una cantante soprano, Aloysia, pero esta rechazó mi propuesta de matrimonio.

Ya en Salzburgo, comencé a trabajar al servicio del arzobispo como organista de la catedral y componiendo especialmente música sacra. Pero las relaciones con el arzobispo no fueron buenas, no me permitía estrenar mis obras en otros lugares.
PrevNext