Book Creator

Diálogo entre científicas

by Proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

Pages 2 and 3 of 336

Diálogos entre científicas
Thought Bubble
Proyecto eTwinning
"Brillando en la oscuridad"
Loading...
Loading...
Diálogo entre María Blasco y Gerty Cory 
Loading...
Loading...
Gerty Cory: Perdone, ¿es este el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas?

María Blasco: Es ese edificio de enfrente, ¿está buscando a alguien?

Gerty Cory: Bueno es mi primera vez en España y estoy visitando los mejores centros de investigación del país.

María Blasco: El CNIO es desde luego uno de los mejores y además recibió el Premio Severo Ochoa que lo acredita como Centro de Excelencia.

Gerty Cory: Y usted, ¿cómo es que sabe tanto a cerca de este centro?

María Blasco: Yo soy la directora de este centro y actualmente dirijo a mi propio equipo con el que he contribuido a consolidar la hipótesis del impacto de los telómeros y de la telomerasa en la salud y en el envejecimiento.

Gerty Cory: Me recomendaron venir a este centro porque me dijeron que aquí estaban algunas de las mejores científicas del país

María Blasco: Tenemos un equipo increíble de científicas lo que nos hace increíblemente felices que cada vez haya más mujeres en el mundo de la ciencia.
Gerty Cory: Es un avance magnífico, cuando yo era pequeña no tuve acceso a una escuela hasta los die años cuando entré en el Liceo femenino.

María Blasco: Imagino que en es época las cosas eran muy distintas.

Gerty Cory: Pues la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde que yo estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Praga. Esto fue en 1914 después de aprobar el examen de acceso a la Facultad. Allí inicié mi formación universitaria y seis duros años después obtuve el doctorado.

María Blasco: ¿Desde siempre supiste que te gustaba la medicina?

Gerty Cory: Bueno supongo que mi familia también influyó en ese tema porque mi padre era químico pero también creo que otra parte era innata. Desde muy pequeña me interesaba por todo lo que había a mi alrededor. Y cuando venían mis profesores a casa me encantaba hacerles un montón de preguntas a cerca de varios temas porque siempre me respondían con gran entusiasmo.

María Blasco: He oído que vivió la Primera Guerra Mundial, ¿cómo influyó esto en su vida?
Gerty Cory: Lo cambió todo mi marido, Carl Cory, y yo nos tuvimos que mudar a Estados Unidos. Poco después nos convertimos en ciudadanos norteamericanos y gracias a la insistencia de Carl podíamos investigar juntos. Pero desgraciadamente a las mujeres no se nos daba el mismo reconocimiento.

María Blasco: ¿Podías firmar artículos de tus investigaciones o no podías figurar en ellos?

Gerty Cory: Sí podía pero no era una cosa fácil y no los publicaban en los mismos sitios. Mi marido intentó muchas veces que pudiese tener voz pero no le hacían caso y por esto tuve que aceptar un puesto de investigadora asociada, en vez de ser investigador directamente únicamente por ser mujer. Pero en 1943 conseguí ese puesto y un año más tarde obtuve el Nobel de Fisiología o Medicina. El premio, lo compartí con el fisiólogo Bernardo Houssay y lo recibimos por haber descubierto el mecanismo de transformación del glucógeno en ácido láctico, un proceso conocido como ciclo de Cori.

María Blasco: Me parece una historia fascinante, seguro que cuando se lo cuente a las compañeras les va a encantar.
Gerty Cory: Me gustaría saber más sobre el avance de las mujeres en la ciencia en la actualidad,
¿le importaría responder a unas preguntas para contribuir en el libro de grandes científicas de la historia?

María Blasco: Me encantaría, vayamos a mi despacho.

Gerty Cory: Ahora que ya hemos llegado me gustaría saber ¿cómo supiste que te querías dedicar a la medicina?

María Blasco: Nací en Alicante pero en 1988, me fui a Madrid para licenciarme en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Tuve la gran suerte de ser alumna de la gran Margarita Salas y debido a eso trabajé en el “Centro de Biología Molecular Severo Ochoa” bajo su dirección. Este Centro es dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid y también del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Cinco años más tarde en 1993,me doctoré en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, defendí una tesis en la que hice mis primeras aportaciones científicas importantes.

Gerty Cory: ¿Alguna vez pensaste en irte fuera de España?
María Blasco: Sí después de conseguir mi doctorado me fui a Estados Unidos para tratar de tener acceso a las investigaciones más avanzadas de la ciencia. Allí valoraron mucho mis notas de la universidad pero lo que realmente me permitió estar allí fueron los años de trabajo continuo y el gran aprendizaje que tuve gracias a Margarita Salas y Severo Ochoa.

Gerty Cory: He oído que trabajaste con la científica Carol Greider, ¿qué tal fue la experiencia?

María Blasco: Conseguí llegar a trabajar con ella gracias a que solicité una beca postdoctoral y me asignaron justo su laboratorio “Cold Spring Harbor”. Estuve cuatro años trabajando allí y nos centramos en la frontera del conocimiento de la bioquímica. Fue una experiencia increíble y me sentí muy afortunada cuando me dijeron el nombre del laboratorio en el que iba a estar, es uno de los más prestigiosos y no todo el mundo trabaja allí. Cuando hablaba con mi familia de España no se lo podían creer y mis padres estaban muy orgullosos de mis logros.

Gerty Cory: Y después de trabajar en el laboratorio “Cold Spring Harbor” volviste a España?

María Blasco: Sí, poco después volví a Madrid y empezé aquí mi etapa de investigación como científica. Fui nombrada jefa de grupo en el “Departamento de Inmunología y Oncología”, perteneciente al Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC. Fue un gran honor trabajar con ese
gran equipo. En junio de 2011, fui nombrada directora del CNIO, en sustitución de Mariano Barbacid y espero seguir investigando mucho más.

Gerty Cory: Se me está haciendo tarde pero me ha encantado conocerla y no dude que su historia va a estar el libro.
PrevNext