Book Creator

Diálogo entre científicas

by Proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

Pages 4 and 5 of 336

Loading...
Gerty Cory: Es un avance magnífico, cuando yo era pequeña no tuve acceso a una escuela hasta los die años cuando entré en el Liceo femenino.

María Blasco: Imagino que en es época las cosas eran muy distintas.

Gerty Cory: Pues la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde que yo estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Praga. Esto fue en 1914 después de aprobar el examen de acceso a la Facultad. Allí inicié mi formación universitaria y seis duros años después obtuve el doctorado.

María Blasco: ¿Desde siempre supiste que te gustaba la medicina?

Gerty Cory: Bueno supongo que mi familia también influyó en ese tema porque mi padre era químico pero también creo que otra parte era innata. Desde muy pequeña me interesaba por todo lo que había a mi alrededor. Y cuando venían mis profesores a casa me encantaba hacerles un montón de preguntas a cerca de varios temas porque siempre me respondían con gran entusiasmo.

María Blasco: He oído que vivió la Primera Guerra Mundial, ¿cómo influyó esto en su vida?
Loading...
Gerty Cory: Lo cambió todo mi marido, Carl Cory, y yo nos tuvimos que mudar a Estados Unidos. Poco después nos convertimos en ciudadanos norteamericanos y gracias a la insistencia de Carl podíamos investigar juntos. Pero desgraciadamente a las mujeres no se nos daba el mismo reconocimiento.

María Blasco: ¿Podías firmar artículos de tus investigaciones o no podías figurar en ellos?

Gerty Cory: Sí podía pero no era una cosa fácil y no los publicaban en los mismos sitios. Mi marido intentó muchas veces que pudiese tener voz pero no le hacían caso y por esto tuve que aceptar un puesto de investigadora asociada, en vez de ser investigador directamente únicamente por ser mujer. Pero en 1943 conseguí ese puesto y un año más tarde obtuve el Nobel de Fisiología o Medicina. El premio, lo compartí con el fisiólogo Bernardo Houssay y lo recibimos por haber descubierto el mecanismo de transformación del glucógeno en ácido láctico, un proceso conocido como ciclo de Cori.

María Blasco: Me parece una historia fascinante, seguro que cuando se lo cuente a las compañeras les va a encantar.