Book Creator

Caleidoscopio literario 2021

by Diana Palma

Cover

Loading...
¡Llegó la segunda edición del Ciberlibro parlante "Caleidoscopio literario"!
Desde la cátedra "Oralidad, Lectura, Escritura y TIC" se incentivó la creación autónoma de producciones ficticias. Los relatos que contiene fueron escritos por estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial.

Este ciberlibro surgió en época de pandemia desde la virtualidad con la finalidad de compartir y fomentar la escritura y lectura de textos literarios originales.

Docentes:
- Profesora Cristina Moretti
- Profesora Diana Julia Palma
- Profesora Lorena Noceti
Índice:

1- “La presencia” – Luciana Briceño, Lucía Ittermann y Rocío Maidana. 
2- “La casa abandonada” - Abril Tenis y Sofía Zacarías. 
3- “La bruja Pepita” - Siomara Paiva, Janet Reynoso y Rocío Sotelo. 
4- “No invoques a lo desconocido” - Raimundo Fermín Albarracín y María Cecilia Guionet. 
5- “¿Fueron sueños?” - Araceli Ojeda. 
6- “Mi gata negra” - María del Rosario Piaggio. 
7- “Presencias extrañas en mis sueños” - Daiana Ayelén Baez, Ángel Behrens, Daniela Paola Bidal y Micaela Figueredo.
8- “Los hermanos” - Cecilia Formiga, Patricia Giménez y Susana Kippes. 
9- “Un verano diferente” - María Eugenia Cornaló, Johana Culpian Walter y Romina Hernández. 
10- “Un día lleno de aventuras” - Cristina Martinoli, Daiana Noto y Karen Población. 
11- “Las hadas curiosas” - Ornella Angelina Carlino. 
12- “Cristina y su primera noche de miedo” - Silvia Barrios, Estefanía Brundes y Gabriela Carruega. 
13- “El gato de Yucatán” - Magalí Alanís y Eliana Fuentes. 
14- “La aparición del fantasma” - Luciana Lasque. 
15- “Un sueño imposible de olvidar” - Magalí Buzzato, Guadalupe Guardia y Diana Herrlein
16- “Secretos sepultados” - Facundo Chamorro. 
17- “La anciana solitaria” - Micaela Castro y Micaela Ravena. 
18- “Mi amigo felpudo” - Daiana Ayelén Ramírez. 
19- “Ecos” - Luciana Monzón y Luz Salvador. 
20- “Mi dulce nona” - Fernández, Fátima - Fernández, Julieta. 
21- “El mejor cumpleaños de mi vida” - Rita Moreyra 
22- “Los días de locura existen” - Daniela Hernández, María Luz Horta y Tamara Mazo. 
23- “Una noche calurosa” - Celia Oviedo y Lucrecia Salina. 
24- “Los relatos de la abuela” - Victoria Sosa y Lucía Tejera.
25- “Una noche de acoquinamiento” - Micaela Castro y Micaela Ravena.
La presencia
El ruidoso ventilador se escuchaba desde lejos. Entretanto Jonh se incorporaba lentamente de su cama al no poder dormir por el molesto sonido que ocasionaba el aparato.
Se dirigió temeroso ante la oscuridad y la magnitud de su hogar hacia el salón principal para apagarlo. En el recorrido pudo apreciar la vela prendida que había olvidado en el baño. Fue hasta allí, la apagó, acarició a su gato y decidió volver con mucha cautela a la soledad de su cama.
Mientras volvía por los extensos pasillos pensaba en aquella noche, él ahora vivía con un miedo constante, sentía su presencia en cada rincón: su vestido negro, sus cadenas arrastrándose sobre el piso, su olor nauseabundo y mas que nada sus ojos aterradores, llenos de odio, furia y maldad.
En el pueblo ya se comentaba su existencia y sus visitas en los hogares vecinos. Todos conocían la historia: algunos le decían el viejo Miller, el anciano vagabundo. Él vivía felizmente con esposa e hijos, hasta que un día su familia desapareció envolviéndose en una trama de locura e insensatez por encontrarlos. Había comenzado a entrar sin permiso en los hogares rompiendo los ventanales de las mismas. Después de su muerte el pueblo se sintió aliviado, pero todo seguía el mismo rumbo, ya no los visitaba el viejo Miller pero, sí su espíritu. 
Una mañana fría, Jonh salió a contemplar la naturaleza y al levantar la vista vio que se acercaba el sacerdote del barrio con su larga túnica sostenida por sus doradas cuerdas y la tan llamativa melena llena de canas que se negaba a ocultar. Lo saludó, y al verlo tembloroso por el frío, lo invitó a pasar a tomar una taza de café.
Al empezar la conversación fue inevitable no contarle lo que estaba ocurriendo en su casa. El sacerdote preocupado con la narración del joven, lo tomó de la mano y dulcemente le dijo: -Hijo, quedate tranquilo...yo sacaré a ese demonio de tu hogar.
El sacerdote abrió su biblia y bendijo el vino convirtiéndolo en la sangre de Cristo. Lo miró decididamente y ambos comenzaron a rezar. Se pusieron de pie y rociaron el vino por la casa; exorcizaban a Miller de esta.
Ambos pudieron sentir que había vuelto. El cura se esmeraba en rezar cada vez más alto, cada vez más intenso, con el fin de que el viejo no les hiciera daño. Las gotas de vino caían por los azulejos de la casa y manchaban las manos que sostenían las sagradas escrituras del padre. De repente John notó que al salir el espíritu algo se desprendió de él; al acercarse tomó un pedazo de fotografía del piso, era su familia, la familia de Miller. Al dar vuelta a ese retrato, encontró detallados los nombres de su mujer y sus hijos.
Esperamos que Jonh no entienda esta foto como la responsabilidad de volver a buscar a su familia. Que la historia se detenga, que no se repita...
Luciana Briceño, Lucía Ittermann Lucey y Rocío Maidana. 
1ro. Especial
-1-
PrevNext