Book Creator

Diario de campo 19.08.22

by NATALIA MONCALEANO BASTIDAS

Pages 6 and 7 of 10

Loading...
Cuarta parada
Loading...
Villa Restrepo
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
La cuarta parada se dio en el corregimiento de Villa Restrepo, aproximadamente a las 9:30 de la mañana. «Se debe su nombre al patriarca de origen paisa, era en esa época el trapiche de la hacienda. El hombre vivió allí hasta su muerte, y posterior a ella continuó el desarrollo agrícola del lugar, incluido un periodo violento que cobró la vida de varios trabajadores».

Este sitio, aparte de ser bastante turístico, puede ser objeto de análisis debido a sus condiciones geográficas relacionadas con la distribución espacial, respecto a la población allí asentada. Se hace una especie de crítica sobre las prácticas económicas y sociales dentro del espacio, las cuales terminan constituyendo un atentado al medio ambiente.

La historia de los primeros pobladores del lugar se remonta al siglo XIX, durante la colonización paisa. Se reconoce el peligro que mantiene vivo tanto para el entorno como para sus habitantes, recordando las anteriores catástrofes naturales que han tenido lugar a lo largo de la historia del territorio, producto esencialmente de las dañinas prácticas humanas y la sobrepoblación del espacio. Se enfatiza en la historia del nombre Combeima, otorgándole su origen al cacique Coyaima.
Loading...
Loading...
Loading...
Caminata hacia el Mirador «Los Sauces» del Cañón del Combeima
Loading...
Nos dirigimos caminando hacia Juntas a partir de las 10:20 de la mañana hacia las 11:50 de la mañana aproximadamente. En el camino se observan múltiples paisajes tanto de carácter urbano, económico como geográfico digno de ser admirado.

Se aprecia algunos de los espacios que antes eran bosque, y que ahora se reducen básicamente a un terreno vacío o con producción de agricultura. Además, se observa la distribución de la sociedad, la cual fue de algún modo configurada luego de la avalancha de 29 de junio de 1959, momento hasta el cual la población se encontraba asentada a la orilla del río, lo cual provocó mayores consecuencias ante la tempestad de aquel día. Después del hecho, el poblado de Juntas tuvo que ser reconstruido donde actualmente está ubicado: a un lado de la vía. Alrededor de este acontecimiento nace también la necesidad de instaurar buenas vías de acceso para evacuar o ingresar en caso de cualquier situación que se pueda presentar.

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator