Book Creator

Cuaderno de Química

by Hiram Reyes Perez

Pages 6 and 7 of 20

Loading...
15-02-22

Materia

La materia es todo aquello que ocupa un determinado volumen y que posee masa. Por ejemplo, la mente no es materia, no podemos tocarla ni nuestros pensamientos, sueños o emociones.

Propiedades físicas de los materiales
¿Sabes lo que es una propiedad cualitativa y una propiedad cuantitativa?

Propiedades cualitativas: Color, olor, brillo, olor, estado de la materia. Describen la materia y las percibimos con los sentidos.
Propiedades cuantitativas: Masa, volumen, densidad. Son aquellas que se pueden medir.


16-02-22

Estados de la materia:

Sólidos: Presentan una estructura molecular
Líquidos: No tienen una forma fija, tienen volumen y se adaptan al recipiente que los contienen, tienen la capacidad de fluir, las partículas no están tan juntas unas con las otras, presentan una fuerza de cohesión menor que los sólidos.

Plasma: Es el estado más abundante del universoEl sol, es una enorme bola de plasma en el que suceden reacciones nucleares, se trata de helio e hidrógeno en estado de plasma, el hidrógeno y helio se fusionan debido a las altas cantidades de presión y temperatura.

Loading...
Loading...
SEGUNDO SEMESTRE


02-03-22

Clase 1: Propiedades de los materiales

Una propiedad es cualquier característica de un objeto, las propiedades cualitativas son una manera de identificar y clasificar la materia mediante su textura, sabor, olor o consistencia, este tipo de propiedades se perciben a través de los sentidos.

Las propiedades cuantitativas se expresan en cantidades o números, se pueden medir y se dividen en dos:

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia como la temperatura, la presión, la densidad, la compresibilidad, el punto de ebullición y el punto de fusión.

Las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de materia de una sustancia, por ejemplo, la masa, el volumen, la entalpía (flujo de energía), la entropía, la capacidad calorífica, y el trabajo.

Existen muchas maneras de clasificar diferentes materiales. Por ejemplo, en una papelería las cartulinas se ordenan por color; las perfumerías clasifican los perfumes según su aroma; en una tlapalería los clavos se acomodan por su longitud y su espesor, entre oras características.

De la misma manera, podemos reconocer o clasificar sustancias químicas de acuerdo con sus propiedades; por ejemplo, podemos clasificar las sustancias en sólido, líquido y gas, por su estado de agregación. Sin embargo, existen algunos líquidos que no podemos diferenciar, pues sustancias con el mismo estado de agregación pueden ser muy distintas y al mismo tiempo, difícil de identificar, ya que presentan algunas propiedades similares. Tal es el caso del agua y el alcohol que son sustancias incoloras. Para reconocerlas debemos verificar otras propiedades como el olor. El agua pura, por ejemplo, no tiene olor, pero el alcohol tiene un olor inconfundible.

El color, el olor, el sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los materiales, que nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas; sólo podemos dar una apreciación aproximada de ellas. Por ejemplo, decimos que el sabor de una fruta es más dulce que otra, pero no tenemos una unidad de medida para la “dulzura". Tampoco existe una unidad para medir qué tan intenso es el olor de un perfume y, así, poder diferenciarlo de otro. Las propiedades cualitativas de la materia se perciben de manera subjetiva, es decir, cada persona las percibe de manera diferente.
Loading...