Book Creator

MÚSICA Y DANZA EN EL BARROCO

by ELENA GONZÁLEZ

Cover

Comic Panel 1
Loading...
Loading...
LA MÚSICA Y LA DANZA

EN EL BARROCO
1.     CONTEXTO HISTÓRICO.

El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término “barroco”, que significa en portugués “perla irregular”, es más bien peyorativo, y lo divulgó la generación posterior (Clasicismo), pues consideraban que el Barroco era un estilo recargado, ostentoso y poco natural.
Por todo esto, el hombre barroco vive una época de crisis, tanto económica como política, social y espiritual, y esto tiene su reflejo en todas las artes; por eso, hay una fuerte tendencia a la expresión y dramatización, que no es más que una manera de expresar la realidad exagerándola; el resultado es la falta de claridad del Barroco.

Musicalmente delimitamos la cronología del Barroco marcando el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada (fecha del primer “Dramma in Musica” en Florencia), y el final del Barroco en el año 1750, año de la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical.
El Barroco es una de las épocas musicales más destacadas de la Historia de la Música y a pesar de ser un estilo internacional con rasgos comunes en toda Europa, se pueden distinguir estilos nacionales con rasgos propios (Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra).
Destacan compositores de gran importancia como Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell, Lully, Corelli, el padre Soler, Scarlatti...
La Música Barroca se sirve de técnicas nuevas buscando efectos de dramatización; la música barroca es el lenguaje de una época agitada y dramática, y ese dramatismo se consigue musicalmente a través del contraste.
La música estará al servicio de las grandes Monarquías europeas, la Aristocracia y la Iglesia, que la utilizarán como una manifestación más de su poder. El papel del músico se reduce al de un sirviente de su protector.

En el Barroco se formula la llamada “Teoría de los Afectos”, que establece que la Música puede transmitir sentimientos y afectar al alma del oyente, con efectos de alegría o tristeza: para expresar alegría se utiliza el modo Mayor, la consonancia, el tempo rápido..., y para expresar tristeza se utiliza el modo menor, la disonancia, el tempo lento... Además hay figuras retórico-musicales para poder expresar los afectos o pasiones del alma.
¿Cómo reconocer la música barroca?

La característica más determinante es el Contraste:
- De movimientos: rápido-lento.
- De dinámica: forte-piano.
- De carácter: enérgico-calmado/ luminoso-tenebroso.
- De ritmo: binario-ternario/ valores largos-cortos.
- De timbre: viento madera-viento metal/ violín-oboe.
- De planos sonoros: solista-tutti/ concertino-tutti.

Ritmos extremos:
- Ritmo mecánico, desprende una gran energía rítmica, por ejemplo en los movimientos rápidos de la música instrumental.
- Gran flexibilidad en las obras de estilo recitativo de la música vocal.

Melodías diatónicas y cromáticas de ámbito grande.

Nueva textura de Monodia acompañada, que consiste en una melodía sostenida sobre un soporte armónico realizado por el bajo continuo, el cual es la base o motor de toda la música barroca.
Esta textura convive con la textura contrapuntística y la homofonía.

En Armonía, se pasa de una tonalidad rudimentaria a principios del Barroco a una tonalidad plenamente establecida en el tercer Barroco; la tonalidad es un sistema musical basado en una nota importante o “tónica”, y cada tono puede ser de dos modos: Mayor y menor.

Proliferan las formas, tanto vocales como instrumentales.
Instrumentos del Barroco.
La música Instrumental conoce un gran desarrollo durante el Barroco, debido principalmente a dos factores: 
1.La evolución técnica de los instrumentos: famosos luthiers son Stradivari, Amati y Guarnieri.
2.El nacimiento de la orquesta como un grupo organizado, en el que se busca el perfeccionamiento de la interpretación y la riqueza tímbrica.

En la orquesta aparecen todas las familias instrumentales, cuerda, viento y percusión. Tiene como base fundamental la cuerda frotada y el bajo continuo, base armónica grave que sustenta la melodía; el continuo generalmente lo realiza el clave o el órgano, más un instrumento grave como el violonchelo. 

El compositor cuidará el colorido de sus obras detallando en la partitura la instrumentación, y el intérprete se irá especializando en su instrumento, de manera que surgen los primeros “virtuosos”.

No obstante, la orquesta barroca es un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía de la cantidad de músicos disponibles en un momento y lugar, aunque hay un instrumental más o menos fijo en las obras orquestales de Bach y sus contemporáneos.
En la Orquesta Barroca se distinguen dos tipos de instrumentos: los instrumentos melódicos que realizan las partes superiores, y los instrumentos acompañantes que ejecutan el bajo continuo.
En las obras se busca la oposición tímbrica o contraste entre grupos instrumentales y el diálogo entre instrumentos, típico del estilo concertado del Barroco.

1- CUERDA: 5 violines 1º, 5 violines 2º, 4 violas, 5 violonchelos, 2 contrabajos, guitarra, clavicémbalo (clave).
2- VIENTO: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompetas, trombón y órgano.
3-PERCUSIÓN: 2 timbales (Lully introduce este instrumento en la orquesta y Haendel utilizó 16 en “Música para los reales fuegos de artificio”).
PrevNext