Book Creator

Las Cigarreras

by María Adela Camacho

Pages 4 and 5 of 37

Loading...
La primera persona que habló del tabaco fue Fray Bartolomé de las Casas. Entonces, el tabaco era considerado una planta medicinal. Según Nicolás Monardes (siglo XVI) curaba hasta 65 enfermedades. Este mismo doctor fue el que aclimató la planta en Europa. 1636 es el año en que se decidió monopolizar (estancar) su producción. La planta de tabaco en España, procedente de América, se distribuía por todo el mundo, desde su recepción en el puerto colonial de la Sevilla del siglo XVII.

En Sevilla se instaló la fábrica de San Pedro estuvo abierta casi 150 años. Era un lugar de molienda del tabaco: tabaco en polvo. En ella llegaron a trabajar casi 1000 personas, se instalaron104 molinos y se usaron 257 caballerías. Sevilla fue la sede de la Real Fábrica de Tabacos.

Los puros empezaron a elaborarse a finales del siglo XVII. Pero antes se contrató a 3 francesas exempleadas de la fábrica de Paris que enseñarían a otras a elaborar rapé.
Loading...
FÁBRICA DE TABACOS DE SEVILLA (GONZALO BILBAO, 1915
Loading...
En la Real Fábrica de Sevilla se elaboraba el tabaco en polvo. En la de Cádiz se producían los puros.

La ópera “Carmen” de G. Bizet (1875) se basa en la vida de una de estas cigarreras sevillanas. Se basaba en la novela de «Carmen» de Prosper Mérimée (1845). 
Loading...
Loading...
FÁBRICA DE TABACOS DE SEVILLA (GONZALO BILBAO, 1915